Literatura
Programación
2022

Curso presencial + online
Panorama de la literatura africana actual
Abdulrazak Gurnah, Paulina Chiziane y David Diop

Por Boubacar Traore
Lunes 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Considerada por los círculos literarios especializados como una de las literaturas con mayor proyección en el mundo en los últimos tiempos, la literatura africana se ha convertido este año en la gran atracción en el mundo de las letras y la cultura desde que se conocieron los ganadores de los distintos premios más prestigiosos. El Nobel fue atribuido al tanzano Abdulrazak Gurnah, el senegalés MBougar Sarr se convirtió a los 31 años en el primer escritor del África subsahariana en ganar el Goncourt, el mayor Premio de las Letras francesas por su novela “La plus secrète mémoire des hommes”. El mismo día el sudafricano Damon Galgut ganó el Booker Prize, el premio con mayor prestigio en la Cultura inglesa. El Booker Prize internacional también coronó al franco-senegalés David Diop, el prestigioso Premio Neustadt fue otorgado al senegalés Boubacar Boris Diop y el Premio Camões (que premia a un autor de habla portuguesa) a la mozambiqueña Paulina Chiziane. Estas coronaciones no son casuales, por el contrario son el fruto de un esfuerzo paulatino pero constante en estos últimos tiempos.

Teniendo en cuenta esta situación, el propósito de este curso es presentar la situación actual de la literatura africana a partir de las obras de los autores mencionados. Tal propósito apunta a mostrar sus características, los temas abordados, cuestiones vinculadas con la lengua pero también cuestiones societales.   

>> Modalidad presencial y virtual con con acceso a las clases en video.
Costo: AR$4200. Descuentos desde el 20% para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC.
Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y recibirá un link de compra personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Boubacar Traore

Magister en Estudios culturales y Especialistas en Estudios afro. Doctorando en Historia por el Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martin. Profesor de Historia del Arte africano en el Universidad del Museo Social Argentino. Desde 2004 trabaja en el Departamento de Educación del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es coordinador del Centro de Estudios para Asuntos Africanos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno desde 2020.

 

Programa

Clase 1. Una mirada sobre la trayectoria de Abdulrazak Gurnah, Ganador del Premio Nobel 2021. Presentación del universo poético y novelístico del autor, con hincapié en las siguientes temáticas: la memoria, el colonialismo, las tradiciones, la libertad, las migraciones, entre otras.  

Clase 2. Conociendo la obra de Paulina Chiziane, ganadora del Premio Camões. La situación de la mujer africana. Paulina siente una enorme preocupación por la condición de las mujeres y propone en su obra una nueva construcción social donde ellas hablan y deciden.

Clase 3. David Diop ganador del Booker Prize international con Hermano del alma. Reconocimiento hacia los miles de combatientes africanos muertos en una guerra de la que no sabían las razones. David Diop echa un vistazo desgarrador sobre las condiciones de existencia de estos africanos arrancados de sus países en 1914 para combatir al lado de los franceses. Temas: la colonización, la emancipación, la locura, entre otros.