Literatura
Programación
2022

Curso presencial y en línea
La otra estirpe

Menchu Gutiérrez, Samuel Beckett, Anne Carson, Eurípides, Fleur Jaeggy, Georg Buchner, Susana Thénon y Néstor Sánchez
Por María Negroni
Viernes 20, 27 de mayo, 3 y 10 de junio de 18:00 a 19:30. Biblioteca

El crítico inglés George Steiner decía que el efecto estético en un texto aparece cuando se rompe una regla: quería decir que solo nos conmueve lo que se insubordina frente a lo ya pensado y el sentido común. Manuel Mujica Láinez agregó que la belleza es una subcategoría de lo raro. Ambos tienen razón. La escritura que vale le pena es díscola por naturaleza, germina en los claroscuros, las excursiones al abismo, las intuiciones perturbadoras. Durante el curso se interrogarán algunos textos que hacen de la ruptura (sintáctica, imaginaria, conceptual) un lugar de oposición al pensamiento convencional, instalando en su lugar una conciencia aguda del lenguaje.

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 23 de mayo.

Costo: AR$ 6400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC (vía ICBC Mall). Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.

Inscripción

María Negroni

Publicó numerosos libros, entre otros: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie, Archivo Dickinson y Oratorio (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Obtuvo las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y dos Premios Municipales en 2021 (por su libro de poesía Archivo Dickinson, y su libro de ensayo La noche tiene mil ojos). Además, su libro Islandia recibió, en su versión en inglés el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Su última novela El corazón del daño, fue publicada en 2021.

Programa

Clase 1. Arquitectura y pesadillas metafísicas
Menchu Gutiérrez y Samuel Beckett
Viaje de estudios y El despoblador.

Clase 2. La literatura como palimpsesto infinito
Anne Carson y Eurípides
Norma Jeane Baker de Troya y Helena

Clase 3. De los hermosos años del castigo
Fleur Jaeggy y Georg Buchner
Las estatuas de agua y Lenz

Clase 4. Desarraigo y aquelarres lingüísticos
Susana Thénon y Néstor Sánchez
Paraíso de nadie y Diario de Manhattan