Literatura
Programación
2022

Curso presencial y en línea
Macedonio Fernández: el hogar de la inexistencia
Ensayo, poesía, novela y papeles desperdigados

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 11, 18, 25 de abril, y 2 de mayo de 10:30 a 12:00. Auditorio

Este curso propone una travesía por la obra de Macedonio Fernández, el gran maestro e inspirador de Borges, adentrándonos en sus exploraciones metafísicas y narrativas. Sin necesidad de lectura previa, abordaremos sus distintos libros para dar cuenta de su invención literaria, que combina ensayo, poesía y novela, como también retazos brillantes de ideas y pequeños relatos hallados en papeles desperdigados. A los setenta años de su muerte, vale revisitar la obra de un autor que marcó a las generaciones venideras y algunos lo consideran el visionario de la ficción.

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 13 de abril.

Costo: AR$ 6400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.arpara que le envíen el link de compra.

Inscripción

 

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra (2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013), Ficciones en democracia (2014) y Vengo a buscar las herramientas (2021). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La críticaEl FantasmaLa página en blancoLa lengua sueltaPoliciales de colecciónLibros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por escrito - Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Realiza con Ernestina Gatti el ciclo de monólogos interiores “El fluir de la conciencia” (con Marilú Marini, Osqui Guzmán, entre otros). Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

 

 

Programa

Clase 1. Vida y obra de Macedonio Fernández, su relación con la literatura y el derecho. Viaje utópico al Paraguay para fundar una colonia socialista. Encuentro con Elena de Obieta, su gran amor. Amistad con Borges y Xul Solar, correspondencia con el filósofo William James. Primeros escritos, poemas y papeles.

Clase 2. La metafísica Macedoniana, el idealismo y el tiempo puro de la ficción. Lectura comentada de fragmentos de sus libros Teorías, No toda es vigilia la de los ojos abiertos y Cuadernos de Todo y Nada. La poesía de Macedonio Fernández: lectura del poema “Elena bellamuerte”.

Clase 3. Correspondencias: con Borges y con James. Macedonio conversador. Lectura de fragmentos de “Papeles de recienvenido y continuación de la nada”. Qué significa “última novela mala” y “primera novela buena” en la producción narrativa de Macedonio Fernández.

Clase 4. El “bellarte” para Macedonio Fernández. Relación entre literatura, vida, tiempo, inexistencia, ficción, metafísica y arte (artificio).  Presentación de sus últimas novelas – relacionadas entre sí–, Adriana de Buenos Aires y Museo de la Novela de la Eterna (póstuma). Repercusión de la obra de Macedonio Fernández en Borges, Cortázar, Felisberto Hernández, Ricardo Piglia, Liliana Heer, entre otros. Trascendencia de su obra e invención (Quijote del siglo XXI).