Literatura
Programación
2019

Curso
Sanatana Dharma: las fuentes de la sabiduría de la India

Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Desde hace décadas la acechanza de un sentido perdido en la cultura occidental fue dirigiéndose a la increíble riqueza de la tradición viviente de la India. Muchos de los principales buscadores de Occidente, ansiosos no solo de erudición sino de una potencia transformadora, se nutrieron de esta fuente inagotable (Guénon, Eliade, Jung, Zimmer, Campbell, y tantos otros) mientras las prácticas espirituales de la India no han dejado de expandirse en Europa y América a través de la transmisión de antiguos linajes.

El curso propone una aproximación a la esencia de la tradición sapiencial de la India a partir de sus principales textos: el Bhagavad Gita, los Upanishads, y los testimonios del Yoga. Se trata de una profundísima cosmovisión del ser humano y su relación con el principio divino que anida en el fondo de su ser. Las concepciones de Maya –ilusión–, Atman –espíritu–, Brahma –principio divino–, Dharma –camino de realización personal–, se desarrollan en la exposición del camino del Yoga como vía de liberación.  

Costo: $2000. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

botón inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Programa

Clase 1. La tradición de la India. Revelación y Tradición. La constitución civilizatoria: drávidas e indoeuropeos. Los sistemas filosóficos y las prácticas espirituales (Samkhya , Yoga, Vedanta). Los principales textos sapienciales: los Vedas y los Upanishads. La recepción del legado de la India en Occidente. Contextualización de las etapas de la cultura de la India y pervivencia actual de su fuerza espiritual. Referencia a estudios y transmisiones contemporáneas.

Clase 2. El Bhagavad Gita: La vía de la unión del espíritu humano con el divino. El Yoga. Los tres senderos: el del conocimiento, el del amor y el de la acción. Las sendas hacia lo Absoluto imperecedero. El Atman. La revelación de la forma cósmica. Los gunas, cualidades de la Naturaleza. El Espíritu Supremo.

Clase 3. La Sabiduría del Bosque. Imágenes y símbolos de los Upanishads. El corazón como morada de Brahma. El Atman como el amo del carruaje (en el Katha Upanishad). La sílaba AUM y los estados de consciencia (Mandukya Upanishad).

Clase 4. Los Yogasutras de Patanjali. Importancia del texto como principal testimonio conservado de Ashtanga Yoga –los ocho peldaños en la vía de la realización del Samadhi–. El yoga definido como la supresión de los torbellinos de la mente. Raja Yoga: la vía de la Unión de la conciencia con su fuente de luz mediante el dominio de las posturas corporales. Referencias de Zimmer, Pannikar, B.K.S. Yengar. El poder de la serpiente: una referencia a fisiología esotérica de los Chakras.

Actividades Relacionadas

Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Seminario en línea

Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff para el desarrollo armónico del ser humano

La enseñanza de Gurdjieff muestra que para el gradual proceso del despertar es necesario un camino, una dirección, una práctica, un ejercicio continuo.

Por Leandro Pinkler
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.

Seminario

Del Renacimiento a la Modernidad
El simbolismo esotérico en la alquimia, Goethe, Mozart, Baudelaire y Wagner

Testimonios de los grandes buscadores de la cultura europea que han llegado a entrever el misterio que se oculta tras el velo de la Naturaleza.

Por Leandro Pinkler
Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.