Educación
Programación
2014

Curso
Testino El gran provocador

Por Juan Travnik
Sábados 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 11:00

El curso abordará la producción de algunos de los fotógrafos de moda que más influenciaron a Mario Testino, como Cecil Beaton, Irving Penn, Richard Avedon, Helmutt Newton y también otros referentes clásicos de géneros como el retrato y el desnudo que han sido revisitados por este destacadísimo fotógrafo de celebridades. En el último encuentro se dedicará un apartado a las cuestiones propias de la producción de Testino: los modos del uso de la cámara, los estudios y locaciones móviles, la luz natural, la estructura de la imagen, la instantánea y las grandes tapas de revistas.

Programa
-----

Clase 1. La fotografía de moda. Una aproximación histórica. Breve recorrido por la obra de los iniciadores más destacados. Edward Steichen, Cecil Beaton, Adolph de Meyer. Influencias y paralelismos. Dada y surrealismo, Man Ray y Erwin Blumenfeld. Munkácsi y la irrupción del movimiento.

Clase 2. Los años 30 y la llegada del color. Madame Yevonde. Las grandes revistas. Vogue y Harper’s Bazaar. Las grandes figuras de los años 50: Richard Avedon, Irving Penn. Otras figuras vinculadas: Steven Meisel. Herb Ritts. Bruce Weber. Peter Lindbergh. El desplazamiento de los límites. Helmut Newton y Guy Bourdin.

Clase 3. El retrato de celebridades y grandes personajes en la ilustración editorial. Breve reseña histórica. La construcción del personaje. La imagen icónica. Las nuevas tendencias del género a partir de los años 50 de Philippe Halsman y Yousuf Karsh a Annie Leibovitz y David LaChapelle.

Clase 4. El trabajo de Testino. Recorrida y comentarios a través de la exposición. Propuesta estética y resoluciones técnicas.

Juan Travnik
-----

Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Es fotógrafo, curador y docente. Se ha desempeñado como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y festivales internacionales. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en la que lleva presentadas más de 150 muestras nacionales e internacionales. Desde 2001 crea y dirige el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz. Se desempeña como docente en el campo de la fotografía. Dirige la Diplomatura de Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín y ha escrito numerosos catálogos, presentaciones, notas y ensayos sobre la materia. 

Sus fotografías se presentaron en innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Eslovenia, entre otros países. Sus obras figuran en diferentes libros monográficos y antologías de fotografía argentina y latinoamericana. Entre las colecciones más importantes que tienen sus trabajos se pueden citar: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Maison Européenne de la Photographie, París, Francia; Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; Bibliothèque National de France, París, Francia; Universidad de Salamanca, España; Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica; Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, Argentina; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca; Lehigh University Collection, Estados Unidos.

Entre otras distinciones obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006) y el Konex de Platino (2012). 

Es autor del libro Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo. Ediciones Lariviére. Buenos Aires, septiembre 2004. Sus obras se han publicado entre otros, en los siguientes libros: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. los restos. Colección fotógrafos argentinos. Dilan Editores. Argentina, 2006. 

 

 

Info útil
-----

Costo: $520. Cupo limitado.

Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.

Inscripción: personalmente en la recepción del museo.

Se extenderán certificados de asistencia.

Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar

Actividades Relacionadas

Mario Testino: In Your Face

15.03— 16.06.2014 

Mario Testino
In Your Face

Primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Se presenta un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que reflejan la diversidad de su obra.

+ info