Literatura
Programación
2020

Curso
Toni Morrison

Por Márgara Averbach 
Viernes 11, 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre de 18:30 a 20:00

Este curso es una introducción a la obra de Toni Morrison, la primera escritora negra (de los Estados Unidos) en recibir el Premio Nobel en 1993. Alrededor de su intención (declarada en entrevistas) de escribir sobre su pueblo afroestadounidense, Morrison publicó novelas que transcurren en muchos de los momentos claves de la Historia de ese colectivo, pero dedicó dos novelas a los tiempos de la Esclavitud: Beloved, que seguramente fue la que la llevó al Nobel, de la década de 1990 y más adelante, a principios del siglo XXI, Una bendición. Transcurren una en cada uno de los dos extremos históricos de la Institución Sureña: Beloved,durante los últimos años de la Esclavitud y los primeros después de la Abolición; la segunda, en el momento en que se están formando las estructuras de ese sistema, en un Sur que todavía es colonia inglesa. Morrison escribe una literatura mestiza que se expresa en inglés pero transmite visiones del mundo de culturas africanas y se apoya en los ritmos de la música negra, el dialecto negro que tan bien analiza el gran crítico Henry Louis Gates Jr. en The Signifying Monkey y en una mirada especial sobre la mujer, la maternidad, la libertad, la cosificación y la “muerte en vida” que es el centro de la vida en cualquier institución total.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 
Costo: $3500. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Descuentos no combinables. Consultas a informes@malba.org.ar

Inscripción

Márgara Averbach

Es Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y traductora literaria de inglés (Lenguas Vivas J. R. Fernández). Publicó libros para chicos, adolescentes y adultos. Recibió varios premios como autora incluyendo el Premio Cambaceres de la Biblioteca Nacional (2007) y el Diploma Konex por Literatura Juvenil (2014), recibió tres premios de ALIJA, por novela juvenil (El año de la Vaca,2004); por traducción de LIJ (Había una vez   una vieja, 2010); por novela infantil (El agua quieta, 2015). Su libro Los que volvieron fue White Raven en 2017. Fue crítica literaria en varios diarios y profesora de Literatura de los Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires, donde incluyó a los autores que se tratan en este curso. Tiene ocho libros académicos publicados: Memoria oral de la esclavitud; Historias orales de amerindios estadounidenses contemporáneos; Caminar dos mundos; Leer antes, Crítica literaria en suplementos culturales; Contra la muerte en vida, y traducción y prólogo de Un buen viaje de Simon Ortiz.

Programa

Clase 1. Introducción a la Historia de la Esclavitud y su relación con la Historia de los Estados Unidos WASP. Instituciones totales. El debate entre el esclavismo y el abolicionismo. Detalles históricos que tienen consecuencias en la literatura. “Raza” y racismo. La literatura WASP y las literaturas “de minorías”. Visiones del mundo y literaturas mestizas. Literaturas de la contramemoria. Marcos críticos: no a la “muerte del autor”. Diferencias entre culturas occidentales y africanas. La Esclavitud y la literatura: borrado de la literatura negra del XIX, las “slave narratives” masculinas y femeninas, que son la base de la literatura negra del XX.

Lectura sugerida: Dennis Childs. “Todavía no viste nada: Beloved, la cadena de presos en Estados Unidos y la vuelta del Pasaje del Medio (Middle Passage)", American Quarterly, Volumen 61, Número 2, junio 2009. Baltimore: John Hoskins University Press, 2009; pags. 271-297. Traducción: Márgara Averbach.

Clase 2. Literatura negra en general y Toni Morrison en particular. Las literaturas mestizas. Beloved: la novela mestiza: la novela gótica y novela de fantasmas europea modificadas; la cuestión de los protagonistas; la estructura y la casa; el no binarismo de la novela.

Lectura sugerida: Beloved de Toni Morrison.

Clase 3. Beloved: comunidad y maternidad; comunidad y resistencia; el cuerpo y sus marcas; la cosificación y la “muerte en vida”; la cárcel como institución total; las manos y los pies como metáfora; historias sin final y su sentido; alianzas y espacios femeninos; Denver; la consideración del presente.

Clase 4. Una bendición: la literatura del Sur de los EEUU como literatura caribeña; el remolino de culturas del Caribe en la novela; la Esclavitud en sus primeros años; lo histórico en la novela; estructura general de la novela; puntos de vista, terceras y primeras personas; el espacio de la casa como espacio encantado; primeras y terceras personas; lo histórico en la novela.

Lectura sugerida: Una bendición de Toni Morrison.

Clase 5. Una bendición: Maternidad y modelos; los amerindios y su destino desde un punto de vista afroestadounidense; la naturaleza y los europeos; crecimiento y espacio de dolor; los barcos y las mujeres, tanto libres como esclavas; símbolos y espacios de libertad y esclavitud; la resistencia; oralidad y escritura y lo africano.