Amigos
Programación
2022

Curso
Panorama del arte latinoamericano contemporáneo (1980-2022)

Por Juan Cruz Andrada y María Filip
Sábados 1, 15, 22, 29 de octubre y 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 10:30 a 12:00. Modalidad presencial

Superada la exigencia de novedad propia de las vanguardias, el arte de finales del siglo XX encontró en su propia historia una “caja de herramientas” con la cual abordar los cambios profundos que se vivían en la sociedad. A su vez, el sistema artístico comenzó un proceso de transformación que lo condujo a convertirse en un escenario globalizado. El módulo abordará las relaciones entre el arte, la política, la memoria, la violencia, las identidades y la globalización.

Obtené un 50% de descuento sumándote a Malba Amigos.
Costo: $13440.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
No requiere conocimientos previos. Cupos limitados. 

Público general

Amigo + Amigo Plus

Amigo Aliado

Amigo Mentor

Programa

Clase 1. El cambio en la escena artística internacional. La apropiación como herramienta estética.

Clase 2. La reflexión sobre el lenguaje en las obras de Jorge Macchi (Argentina), Damián Ortega (México), Marcela Armas (México) y Vik Muñiz (Brasil).

Clase 3. El desafío a las instituciones. Fernando Bryce (Perú), Juan Dávila (Chile), Félix González-Torres (Cuba), Leandro Erlich (Argentina)

Clase 4. La representación de la violencia. Graciela Sacco (Argentina), Doris Salcedo (Colombia), Teresa Margolles (México) y Oscar Muñoz (Colombia).

Clase 5. Artistas noveles y consagrados frente al desafío de la tecnología.

Clase 6. Arte para no olvidar. El siluetazo y el Parque de la Memoria.

Clase 7. Arte e identidad en las obras de Adriana Varejão (Brasil) y Nicola Costantino (Arg)

Clase 8. La adaptación del sistema artístico a las restricciones impuestas por la pandemia. Transformaciones en las prácticas de producción, distribución y consumo.

Obra: Teresa Margolles. Paloma, Pista de baile del club Virginia’s de la serie "Pistas de baile", 2016. Colección Malba. Adqurida gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, 2018.