Literatura
Programación
2019

Cursos de verano
Durante enero y febrero

Introducción a la historia de la fotografía, siglos XIX y XX

Por Juan Cruz Andrada
Sábados: 12, 19 y 26 de enero y sábados 2, 9 y 16 de febrero de 11:00 a 12:30***

En el marco de su ciclo introducciones a la historia del arte, Malba Amigos propone este curso de verano en el que, a lo largo de seis clases, se realizará un recorrido amplio y accesible sobre los conceptos fundamentales de la historia de la fotografía y su relación con las artes visuales.

Algunos de los artistas cuya obra se estudiará son: Alfred Stieglitz, Man Ray, Paul Strand, László Moholy Nagy, Grete Stern, Horacio Coppola, Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Robert Frank, Claudia Andujar, Annemarie Heinrich.

El libro rojo de C.G. Jung

Por Leandro Pinkler y Bernardo Nante
Miércoles 16, 23, 30 de enero, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo de 19:00 a 21:00**

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung es sin duda el libro más enigmático publicado en el siglo XXI. Se trata de un texto visionario en el que el gran investigador de las profundidades del alma ha dejado una enseñanza para la humanidad contemporánea y sus dilemas espirituales. No es un libro teórico, ni académico ni literario. Es un llamado a encontrarse consigo mismo. En estos encuentros se desarrollará una descripción del océano psíquico en el que ha penetrado la visión de Jung.

Inscripción online

La vida como borrador: consejos prácticos de escritura

Por Santiago Llach
Jueves 7, 14, 28 de febrero y 7 de marzo de 18:30 a 20:30*

Escribir es darle forma a nuestra sensibilidad; al escribir convertimos nuestra vida en un borrador. En el espejo de las soluciones que ofrece el repertorio de eso que llamamos literatura, podemos encontrar orientación a la hora de sentarnos a escribir. Este curso es la narración de la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura, es decir, que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.

Inscripción online

Mujeres del género fantasía: Úrsula K. LeGuin, Liliana Bodoc y Bárbara Hambly. Otra mirada a los mundos alternativos de la ficción

Por Márgara Averbach
Lunes 11, 18, 25 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30*

Este curso explora una parte especial de un género popular que empezó por los libros y ahora se apoya sobre todo en el cine. Tiene como objetivo comprender el lugar de la fantasía dentro de los géneros populares (lo cual requiere una exploración de las ideas de “género” y de “popular”, y una explicación de la forma en que esa literatura se relaciona con la llamada literatura “seria”), y el de las mujeres escritoras, dentro de un género cuyos grandes fundadores y nombres más famosos son masculinos.

Inscripción online

Cuatro novelas extremas: Bouvard y Pécuchet de Flaubert, Viaje al fin de la noche de Céline, Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernández y Mi lucha de Karl O. Knausgård  

Por Juan José Becerra
Miércoles 13, 20, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18:30 a 20:30*

Estos cuatro títulos representan momentos de resistencia artística que destellan como planetas perdidos, sin obediencia cronológica ni lazos de familia. El género ¿muere con ellas o nace una vez más de nuevo? Gustave Flaubert, Louis Ferdinand Céline, Macedonio Fernández y Karl Ove Knausgård son escritores de galaxias propias, con un solo factor común: no tienen nada que ver entre sí. Son novelistas extremos, solitarios y megalómanos con aires de pioneros, y su misión ha sido darle a la época que les tocó vivir la novela que faltaba.

Inscripción online

La Colección Malba en foco: las artistas mujeres

Por María Laura Rosa
Viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero de 18:00 a 19:30*

A través de cuatro encuentros, este curso se propone un recorrido por la colección permanente de Malba, haciendo hincapié en las creadoras femeninas que forman parte de ella. Nos centraremos en los aportes al arte moderno y contemporáneo latinoamericano de las artistas, así como también a sus particulares miradas hacia el tiempo histórico que les ha tocado vivir.

Inscripción online

Los 90 no son los 60. Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez

Por Jimena Ferreiro
Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11:00 a 13:00*

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días. ¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Inscripción online

Historias de verano: Antonio Berni

Por Lía Munilla
Jueves 24 de enero a las 18:30****

Antonio Berni es uno de los artistas argentinos cuya producción atraviesa todo el siglo XX. Sus obras dan respuesta a los problemas y a los temas que marcaron la historia política y la historia del arte argentino desde la conservadora década del 30 hasta los años inmediatamente anteriores al retorno democrático de 1983. La visita dará cuenta de los diferentes posicionamientos estéticos que Berni adoptó a lo largo de su vida artística y que Malba exhibe hoy en varias de sus salas, desde el lenguaje surrealista que marcó sus años de formación europea hasta sus ensamblajes multimatéricos de los años sesenta. Maestro de maestros, la visita permitirá trazar puentes temáticos, estéticos y poéticos entre las obras de Berni de la Colección Permanente y la muestra Narciso Plebeyo, de Pablo Suárez.

Inscripción online

Próximos encuentros
Tarsila do Amaral, por Lara Marmor: jueves 21 de febrero, 18:30
Víctor Grippo, por Jorge Macchi y Florencia Malbrán: jueves 28 de febrero, 18:30

 

 

* Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 15% de descuento.

** El ciclo está compuesto por dos cursos, uno de tres clases a cargo de Pinkler y otro de cuatro a cargo de Pinkler y Nante. Costo: $1350 y $1800 respectivamente. Descuentos especiales para Malba Amigos. Por ciclo completo: -20%.

*** Costo general: $2700. Malba Amigos: 20% de descuento. Estudiantes y jubilados: 15% de descuento.

**** Costo por encuentro: $300. Descuentos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y Malba Amigos.