Programas públicos
Programación
2016

Documental
A Estrangeira

De Rodrigo Moura
En portugués con subtítulos en inglés
Miércoles 8, 15 y 22 de junio a las 17:00. Auditorio

A través del testimonio de la artista Claudia Andújar, el film A Estrangeira repasa los traslados de la artista desde Hungría a Suiza, escapando del avance nazista en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de Suiza a Estados Unidos y desde allí a San Pablo, para luego dar cuenta de su vínculo con las tribus yanomamis en el norte de Brasil.

El film, que el curador Rodrigo Moura filmó en 2012 y que fue producido por el Instituto Inhotim, se construye como una serie de entrevistas con la artista. En palabras Moura: “No había ninguna película en el horizonte y la idea era recoger información biográfica para un texto. Este fue el comienzo de una película sobre esta artista y activista que trabajó durante más de 40 años con el pueblo Yanomami, produciendo una extensa obra fotográfica sobre su cultura”.

El resultado es un intenso viaje en primera persona por la vida de Andujar, que es también la historia de la desintegración de Europa durante los años de barbarie y que incluye sus encuentros con los yanonamis, dando cuenta del contexto político y geográfico que rodea los retratos exhibidos en Marcados.

Producido por el Instituto Inhotim.
Programado en el marco de la muestra Claudia Andujar. Marcados.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas se retiran en la recepción del museo una hora antes del inicio de la proyección.

Rodrigo Moura

Es curador, editor y escritor de arte. Actualmente ocupa el cargo de curador adjunto de arte brasileño del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Fue curador (2004-2013) y director artístico (2014-2015) de Inhotim (Minas Gerais, Brasil), donde organizó la galería permanente de Claudia Andújar. Anteriormente, fue curador asistente (2001-2003) y curador (2004-2006) en el Museu de Arte da Pampulha, en Belo Horizonte. Ha escrito extensamente sobre arte y cultura en periódicos brasileños y en la prensa internacional del arte.

 

 

Actividades Relacionadas

Visita guiada

Claudia Andujar. Marcados

Un recorrido por esta selección de más de ochenta fotografías blanco y negro de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931).

Jueves y sábados a las 17:00

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info