El hilo de la trama
Arte contemporáneo brasileño

19.04— 21.06.2002
Curadora: Fatima Bercht

La exposición, curada por Fatima Bercht, Curadora en Jefe de El Museo del Barrio presenta sesenta y tres obras creadas durante la década del 90 por veintiún artistas de Brasil.

El hilo de la trama... incluye esculturas, instalaciones, fotografías y videos que evocan, de un modo u otro, el paso del tiempo. La mayoría de las obras utilizan la tela o el proceso de coser, bordar o tejer como material y como metáfora, y algunas apelan, además de a la visión, a los sentidos del tacto y del olfato.

La exposición, que entreteje distintas sensibilidades artísticas, constituye una oportunidad para observar las complejas preocupaciones formales y de fondo que se repiten constantemente en el arte contemporáneo brasileño: en estas obras se hace evidente la sensibilidad hacia las arraigadas tradiciones culturales y hacia las realidades económicas dispares del país.

En español y en portugués, El hilo de la trama / O Fio da Trama alude tanto al hilo de una tela como al hilo narrativo de una historia. En inglés, el título The Thread Unraveled (El hilo destramado) es más bien un contrapunto que sugiere que la tela, una vez deshilachada, puede revelar su naturaleza interior. La metáfora de la trama evoca así la naturaleza y los sentidos de las obras presentadas, pero al evidenciar, ésta misma, espacios positivos y negativos mediante su entretejido, reconoce también que al poner el énfasis en determinados hilos o componentes importantes del arte brasileño contemporáneo, otros quedarán inevitablemente ausentes.

Artistas

Efrain Almeida, Brígida Baltar, Miguel Río Branco, Fabio Carvalho, Paulo Climachauska, Rochelle Costi, Eliane Duarte, Tatiana Grinberg, Luiz Hermano, Hilal Sami Hilal, Lina Kim, Leonilson, Anna Linnemann, Marepe, Vera Martins, Vicente de Mello, Monken, Vik Muniz, Ernesto Neto, Nazareth Pacheco y Laura Vinci.