Literatura
Programación
2017

Encuentro internacional
Del libro a la pantalla

Participan: Paz Alicia Garciadiego, Arturo Ripstein, John M. Coetzee, Tristán Bauer y Carlos Ruta 
Miércoles 3 de mayo a las 19:00. Auditorio

El Encuentro internacional sobre cine y literatura del Sur, "Del libro a la pantalla", se inaugurará con una presentación de  los cineastas mexicanos Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein.   

Participarán en la apertura el escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura y Director de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur de la UNSAM, John M. Coetzee, el cineasta Tristán Bauer y el  Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta.

La Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur (UNSAM) es un espacio de reflexión e intercambio del que forman parte autores, críticos literarios, investigadores y académicos de África, Australia y América Latina. Desarrolla cursos, talleres, conferencias, congresos internacionales, proyectos de investigación y lecturas públicas, entre otras actividades. El Encuentro internacional sobre cine y literatura del Sur, "Del libro a la pantalla", es una edición especial de la Cátedra. 

Participantes

Paz Alicia Garciadiego (México, 1949)  es guionista. Se formó en Letras Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera académica para redescubrir la escritura con guiones para cómics, televisión y radio culturales. En 1985 escribió El imperio de la forturna, para el director Arturo Ripstein, desde entonces han sido trece las colaboraciones que Ripstein y Garciadiego han realizado en conjunto. Su filmografía continúa con una serie constante de películas todas ellas de arte: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002) y El carnaval de Sodoma (2006), y  Las razones del corazón (2011). Participó también con el director Alberto Cortes en la película Ciudad de ciegos en 1987. Desde su debut en el cine, ha sido considerada una de las guionistas más importantes  y respetadas en el ámbito de la cinematografía hispanoparlante, creando una escuela a partir de sus trabajos cinematográficos. Así, ha dado clases y conferencias  desde en Pusan, en Corea, hasta en la Universidad de Buenos Aires en Argentina; desde en los exclusivos foros de Princeton, Harvard o Stanford hasta en la Universidad de Calcuta o en la Municipalidad de Rio de Janeiro y en Honk Kong. Ha sido jurado en varios de  festivales de cine, destacándose los de Locarno, San Sebastián, La Habana, Guadalajara, Mar del Plata, Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), Huelva, y Huesca entre otros. En el terreno literario ha sido jurado del Premio Alfaguara. Los guiones de La mujer del puerto, Profundo carmesí, El Evangelio  de las maravillas, El Coronel no tiene quién le escriba, Así es la Vida y La perdición de los hombres han sido publicados por diversas editoriales de México y España. Su trabajo más reciente es La calle de la amargura.

Arturo Ripstein (México, 1943) es cineasta. Hijo del productor cinematográfico Alfredo Ripstein,  comenzó su carrera como asistente de dirección de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). Su debut como director fue con Tiempo de morir, western que contó con el guión de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. En la década de los 70 destacan El castillo de la pureza (1973) y El lugar sin límites (1978). A partir de los años 80 rodó sus títulos más importantes con guiones escritos por Paz Alicia Garciadiego, con quien comenzó su asociación profesional en El imperio de la fortuna (1986), adaptación de un relato de Juan Rulfo. Aunque ya era un director reconocido en su país, Ripstein logró el aplauso internacional en los años 90 gracias a Principio y fin (1993), adaptación de una novela del egipcio Naguib Mahfuz por la que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, premio que volvió a recibir con La perdición de los hombres (2000). Otros títulos destacados de su filmografía son Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998),  El coronel no tiene quien le escriba (1999), adaptación de un libro de Gabriel García Márquez, y Así es la vida (2000). Sus últimos trabajos como director son Las razones del corazón (2011) y La calle de la amargura (2015).

Registro completo

Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
Cupos limitados. Las entradas se entregarán a partir de las 15:00, el mismo día de la presentación.
Con traducción simultánea.

Organizado por MALBA Literatura, Cátedra Literaturas del Sur de la UNSAM y la Universidad Nacional de San Martín.

Galería de imágenes