Programas públicos
Programación
2020

Encuentro
Situar la región
Los museos en Latinoamérica

Participan: Jochen Volz (Brasil), Natalia Majluf (Perú) y Lucía Sanroman (México)
Modera: Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba
Registro completo en video

Con la intención de abrir espacios de reflexión sobre las perspectivas del sector cultural en el contexto actual, cuatro museos e instituciones se reúnen para organizar un ciclo de encuentros virtuales con destacados representantes de instituciones culturales de América Latina y del mundo.

En cuatro encuentros de una hora, reconocidos invitados internacionales conversarán en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la situación actual para los museos y espacios de arte, en diálogo con los directores de instituciones locales Andrés Duprat (MNBA), Victoria Noorthoorn (Museo Moderno), Gabriela Rangel (Malba) y Adriana Rosenberg (Fundación Proa).

La pandemia global presenta una serie de desafíos inéditos para el sector de los museos de arte contemporáneo. Muchos invocan la necesidad de transformación ante una nueva realidad. ¿Es necesario repensar el concepto y las prácticas del museo? ¿Qué respuestas pueden ensayarse para transitar la crisis? ¿Qué rol puede tener la cultura para imaginar el futuro próximo? Sin pretender presentar diagnósticos de un devenir aún incierto, el ciclo invita a reflexionar sobre la situación cambiante y explorar pistas todavía inexploradas.

En el primer encuentro, la directora de Fundación Proa Adriana Rosenberg conversó con Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM).

En este segundo encuentro, Gabriela Rangel propone relevar la situación de los museos en America Latina junto a tres referentes de la región: Jochen Volz Director General, Pinacoteca Estado de Sao Paulo, Brasil; Natalia Majluf, curadora e historiadora independiente, Perú; y Lucia Sanroman, Directora La Alameda, Ciudad de México.

 

Próximos encuentros

Estrategias institucionales de cara a la postpandemia
Lunes 8 de junio, 16:00

Participan: Ferrán Barenblit (Director del MACBA, Museu d’art Contemporani de Barcelona), Diego Sileo (Curador del PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán) y Alberto Vial (Responsable de la Política Internacional del Musée du Louvre, París).

Modera: Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Informes e inscripción: www.bellasartes.org.ar

El arte como portal hacia nuevas formas de vida
Lunes 15 de junio, 16:00

Participan: Maristella Svampa (Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata), Fabiola Heredia (Directora del Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba), Teresa Riccardi (Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires) y Nicolás Testoni (Director del Museo-Taller Ferrowhite, Bahía Blanca).

Modera: Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Informes e inscripción: www.museomoderno.org

 

 

Participantes

Natalia Majluf. Historiadora del arte y curadora independiente. Fue curadora en jefe del Museo de Arte de Lima, institución que luego dirigió hasta 2018. Durante su gestión impulsó proyectos de infraestructura, amplió el rango de las colecciones y desarrolló un programa amplio de exposiciones y publicaciones. Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado en temas de arte latinoamericano de los siglos XIX y XX. Entre 2018 y 2019 ocupó la cátedra Simón Bolívar del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Forma parte del comité editorial de LASA-LARC y del Comité Académico de Malba.

Jochen Volz. Director general de la Pinacoteca de São Paulo. Fue el curador de la 32  Bienal de São Paulo en 2016; Jefe de Programas en Serpentine Galleries de Londres (2012-2015);  Director Artístico del Instituto Inhotim (2005-2012); co-curador de la 53rd Bienal de Veneza (2009), entre otros proyectos.

Lucía Sanromán. Directora del Laboratorio Arte Alameda. Su trabajo como curadora se enfoca en la investigación de procesos participativos y sociales, con especial énfasis en el trabajo de artistas visuales, urbanistas, arquitectos y diseñadores que buscan formas más democráticas de producción a la vez que establecen una crítica del modelo capitalista y tecnocrático operante. En octubre de 2015 se unió al equipo del Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), San Francisco, como directora de artes visuales, y desde septiembre de 2018 es “curator at large” de la misma institución.