Programas públicos
Programación
2022

Encuentros en sala
Transformar el dispositivo

Participan: Daniel Joglar y Mariano Mayer
Jueves 20 de octubre a las 18:00. Sala Colección y Biblioteca

Históricamente, la creación de procedimientos artísticos capaces de trascender la condición disciplinar de la pintura y de la escultura, puso en crisis la concepción de “obra de arte”, forjando espacios clave para el despliegue del arte contemporáneo. En su producción artística, Daniel Joglar apela a la manipulación sutil de los materiales y de los objetos que utiliza para dar lugar a instalaciones y a piezas móviles que desplazan la funcionalidad original de aquellos.

Exhibida en el marco de la exposición Tercer Ojo, su obra Galaxia sombrero, de 2009, será el foco de otro de los episodios del ciclo Encuentros en sala, dedicado esta vez al núcleo Transformar el dispositivo. Este encuentro contará con la participación de Joglar y de Mariano Mayer, poeta y curador independiente que actualmente reside en Madrid. La conversación versará sobre el trabajo de Joglar y sobre las formas en que se expresan en el arte actual la dimensión espacial y constructiva de la práctica artística, conducentes a la concepción de la obra como un artefacto, como una construcción en sí misma. Se trata de un diálogo en el que los invitados compartirán sus propias miradas sobre el lenguaje visual y también sobre sus derivas poéticas e intuitivas.

Actividad gratuita con inscripción previa.

 

Daniel Joglar

Mar del Plata, 1966. Es artista visual. Egresó como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y participó de la edición 1997-1999 de la Beca Kuitca. Expuso individualmente en las galerías Ruth Benzacar y en Dabbah Torrejón, también en el Blanton Museum of Art, de la Universidad de Texas, Austin, y en Artists’ Space, Nueva York. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes, y recibió reconocimientos en el Premio Elena Poggi y en la Bienal Regional de Bahía Blanca. Participó en residencias como Centraltrak, de la Universidad de Texas en Dallas, Art Omi International Artists Residency, Columbia, Nueva York, y RIIA, Ostende. Se encuentra representado en las siguientes colecciones: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Zabludowicz Collection de Londres, y Colección Banco Supervielle de Buenos Aires.

Mariano Mayer

Buenos Aires, 1971. Es poeta y curador independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Es curador del proyecto Un lento venir viniendo, que llevará arte argentino de la Colección Oxenford a instituciones culturales de Río de Janeiro, San Pablo y Puerto Alegre. Entre sus proyectos curatoriales de los años recientes figuran: Distancias elásticas: Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz, Centro Párraga (Murcia, 2019); En el ejercicio de las cosas, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina ARCO Madrid, 2017); La música es mi casa: Gastón Pérsico (MALBA, Buenos Aires, 2017); Isla de Ediciones (arteBA, Buenos Aires, 2017/2016). Ha publicado, entre otros, los libros Fluxus Escrito (Caja Negra, 2019); Justus (2009); Fanta (2002) y Biografía de la piel, junto a Paula Croci (1998). Durante 2016 fue Profesor Curador del Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella, y dirigió el programa discursivo en torno al arte argentino: “Una novela que comienza” (CA2M, Móstoles, 2017).

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Viernes 30 de septiembre a las 18:00. Sala 1

Encuentros en sala

Transformar la palabra

Un diálogo donde se abordarán aspectos sobre la obra y la trayectoria de Mariela Scafati, referente del arte argentino contemporáneo que, desde el principio de este siglo, participa en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro.

Participan: Mariela Scafati y Nancy Rojas
Viernes 30 de septiembre a las 18:00. Sala 1

Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Encuentros en sala

Transformar la palabra

Referente del arte contemporáneo argentino, Claudia Fontes explora en sus proyectos los modos alternativos en que la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad pueden ser percibidas. Más precisamente, su obra puede leerse como un compendio de formas poético-ficcionales que buscan revertir las diversas manifestaciones de la colonización.

Participan: Claudia Fontes y Florencia Abadi
Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Niveles 1 y -1

26/08/22— 25/08/25

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info