Literatura
Programación
2023

Encuentros
Rondas de poesía visual II

Viernes 10 de febrero a las 18:00. Nivel 2

"Soy aquella con quien el silencio habla".
—A.M.M.

En la sala del nivel 2, Rondas propicia la conversación en torno al encuentro de la poesía y el arte visual, en el marco de la obra de Anna Maria Maiolino, a cargo de artistas y poetas invitados.

Schhhiii... es la primera exposición panorámica de la artista brasileña en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. La exhibición reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

A través de diversas series, como las xilografías producidas en los años 70, los dibujos que corresponden a la serie Aleph de los años 80, los fotopoemaçãos y poemas producidos en los años 2000, pensaremos la adecuación de la obra de Anna Maria Maiolino dentro de la tradición poética visual, así como los temas que estas introducen: las memorias familiares, el feminismo, la participación política, el discurso obliterado de la represión.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa.


Roberta Iannamico
HUM-ANNA
Viernes 10 de febrero a las 18:00

"¿En qué me hace pensar la obra de Anna Maria Maiolino? En la igualdad sin jerarquías, en la igualdad de la singularidad, en el alimento, en el hambre, en el amor a la humanidad, en lo que nace, las semillas, los brotes, los huevos, el arte, en los cuidados, en la maternidad, en la tierra y en la sangre, en el vacío, en el misterio de la creación, en la energía vitalizante que hace vibrar los materiales, en lo ancestral, en el futuro, en el matriarcado, en la humildad, en el alimento poético y su sentido político, en la obra de arte como un botiquín de primeros auxilios".

Roberta Iannamico

Bahía Blanca, 1972. Desde hace 20 años vive en Villa Ventana. Publicó varios libros de poemas. Algunos son El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado, Mamushkas, El collar de fideos, Tendal, Muchos poemas, Nomeolvides, Qué lindo y Rosa. Para niñxs, Nariz de higo, Ris Ras, La camisa fantasma, Bajo las estrellas, Retrato de un zorro cachorro, Saltar soga en la noche, Bien viento, Ovejitas y varias adaptaciones de cuentos clásicos y de relatos de pueblos originarios. Fue jurado de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires en el rubro Poesía en la edición 2019 y dictó la clínica de obra para les residentes en el Festival Internacional de Poesía de Rosario. Sus poemas están traducidos al inglés y al portugués. Da talleres de poesía para personas de todas las edades. Escribe y canta sus canciones, actualmente en el dúo las Kostureras, codirige la Editorial Maravilla y desde hace 18 años trabaja activamente en la extensión cultural de la Biblioteca Popular Macedonio Fernandez de Villa Ventana.

Obra: Anna Maria Maiolino. Secret poem, 1970. De la serie Mapas Mentais.

 

 

Galería de imágenes