Literatura
Programación
2022

FILBA 2022
Lecturas
Manifiestos

Por Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Giovanna Rivero, Diego Zúñiga. Presenta: Eugenia Zicavo
Miércoles 28 de septiembre a las 18:00. Auditorio

Una declaración de intenciones, una hoja de ruta, una convicción que busca seguidores, todo eso puede ser un manifiesto. Puede ser de grandes causas y de pequeñas también. Cinco escritores harán públicas sus luchas cotidianas. ¿Nos uniremos a sus causas?

Entrada libre y gratuita. 

 

Julia Armfield

Londres, 1990. Escritora de ficción y dramaturga ocasional, tiene un máster en arte y literatura victorianos por la Universidad Royal Holloway. Su relato «El Gran Despertar» ha ganado el premio The White Review en 2018 y «Longshore Drift» –inédito aún en español– el Pushcart en 2020. Su primer libro de cuentos, El gran despertar (Sigilo, 2021), apareció originalmente en Reino Unido en 2019, con excelente acogida de la crítica y elogiada por escritores como M. John Harrison, China Miéville y Daisy Johnson. A comienzos de 2022 publicó su primera novela, Nuestras esposas bajo el mar, que también publicará Sigilo en octubre de este año. Armfield vive y trabaja en Londres.

 

Marina Mariasch

Buenos Aires, 1973. Publicó los libros de poesía coming attractions (1997), xxx (2001) y tigre y león (2005) en el sello editorial Siesta, que fundó y codirigió. Esos y otros libros suyos fueron reunidos bajo el título Paz o amor (2014). Siguieron El matrimonio (2011), Estamos unidas (2015), Encantada de conocerte (2016) y Mutual sentimiento (2018). Junto al colectivo feminista de literatura Máquina de Lavar publicó La pija de Hegel (2014). Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y docente universitaria. Condujo programas de televisión sobre literatura en diversos canales. Codirige con Fabián Casas La inquietud, programa de radio sobre literatura producido por el Ministerio de Cultura de la Nación. Ha escrito sobre temas culturales en diversos medios, como Rolling Stone, Clarín, Página/12. Integra Latfem.org y el movimiento Ni Una Menos. Es militante por los derechos humanos. Poemas y textos suyos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés, y han sido incluidos en distintas antologías. Su último libro es Efectos Colaterales (Planeta, 2022).

 

Dolores Reyes

Buenos Aires, 1978. Estudió Profesorado de Enseñanza Primaria en el Colegio Normal 10 y Griego y Culturas Clásicas con Victoria Juliá y Leandro Pinkler en la UBA. Trabajó su novela Cometierra con Selva Almada y Julián López. La novela fue publicada en 2019 en Argentina y España por Editorial Sigilo y en Colombia por Rey Naranjo (Finalista Premio de novela Fundación Medifé-Filba. Finalista Premio Memorial Silverio Cañada. Finalista Premio Mario Vargas Llosa-Finalista Premio Nacional de novela Sara Gallardo). Cometierra se tradujo y publicó al inglés por Harper Collins, al italiano por Solferino, al francés por Éditions de l´Observatoire, al sueco a través de PalabraForlag, al Polaco por Mova y se encuentra en proceso de traducción y publicación al holandés, griego, portugués, noruego y danés. En la actualidad, Dolores Reyes dicta talleres de escritura. Escribe un libro de cuentos y está finalizando Miseria, la novela que será la segunda parte de Cometierra. Además trabaja en el proyecto Untold Microcosms, para el British Museum de Londres y el Hay Festival, a publicarse en septiembre 2022 por Anagrama y Charco Press.

 

Giovanna Rivero

Montero, Bolivia, 1972. Es escritora y doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Es autora de los libros de cuentos Para comerte mejor (2015, Premio Dante Alighieri 2018 y finalista del premio Celsius 2021), Tierra fresca de su tumba (2020, traducido al italiano y al portugués y de pronta traducción al inglés, premio BancoSol 2021 al Mejor Libro Editado en Bolivia), entre otros. Su novela 98 segundos sin sombra (2014, Premio Audiobook Narration) ha sido llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter. En 2004 participó del Iowa Writing Program y en 2007 recibió la beca Fulbright. En 2011 Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” y en 2015 le otorgaron el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe”. Rivero ha publicado diversos artículos de investigación sobre la ciencia ficción latinoamericana en volúmenes como La ciencia ficción en América Latina (Companion- Peter Lang, 2021) e Historia de la ciencia ficción latinoamericana (Iberoamericana Editorial Vervuert, 2021). Coordina talleres de escritura creativa online. Junto a Magela Baudoin y Mariana Ríos dirige la Editorial Mantis, que publica la producción literaria de escritoras hispanoamericanas.

 

Diego Zúñiga

Iquique, Chile, 1987. Escritor, editor y periodista. Ha publicado las novelas Camanchaca (2009) y Racimo (2014), el libro de cuentos Niños héroes (2016) y los libros de no-ficción Soy de Católica (2014) y María Luisa Bombal, el teatro de los muertos (2019). En 2017 fue elegido por el Hay Festival para ser parte de Bogotá39 y en 2021 la revista Granta lo eligió entre los 25 mejores narradores jóvenes en español. Es uno de los socio-fundadores de la editorial Montacerdos y actualmente coordina la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales.

 

Eugenia Zicavo

Buenos Aires, 1978. Doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Conductora del programa de televisión "Bibliómanos" (Tv Pública). Autora del libro Feminismos: ¿desde cuándo y hasta cuándo? (TNC, 2019). Fue columnista cultural en diversos medios (C5N, Radio Metro, FM Nacional Rock) y consejera editorial de la revista Lamujerdemivida. Sus textos pueden leerse en medios nacionales e internacionales como Ñ, Perfil, Tiempo Argentino, Anfibia, El Planeta Urbano, La República (Uruguay) y en revistas académicas especializadas. Su crónica “Buenos Aires era una fiesta” integra la Antología de crónica Latinoamericana actual editada en 2012 por Alfaguara España, también publicada en Argentina. Su texto “Mi vida Palermo” forma parte del libro Con el corazón en la boca publicado en 2014 por Aguilar. Su programa “Libroteca” (Canal de la Ciudad) recibió los premios FundTV, Pregonero, Premio UBA y ATVC. Su podcast “Señaladores: club de lectura para escuchar” está disponible en Spotify.

 

 

Galería de imágenes