Función especial
¿Quién escribirá nuestra historia?

De Roberta Grossman
Domingo 5 de mayo a las 20:00

En noviembre de 1940, días después de que los nazis encerraran a 450.000 hombres, mujeres y niños judíos en el gueto de Varsovia, un conjunto de periodistas, intelectuales y líderes comunitarios decidió resistir.
Liderados por el historiador Emanuel Ringelblum y bajo el nombre en clave Oyneg Shabes (“La alegría del Shabat”), este grupo clandestino juró derrotar a las mentiras y la propaganda nazi no con armas de fuego o con los puños, sino con la pluma y el papel. Ahora, por primera vez, la historia es contada como una pieza documental. Escrita, dirigida y producida por Roberta Grossman y con la producción ejecutiva de Nancy Spielberg. Quién escribirá nuestra historia combina los escritos de Oyneg Shabes con nuevas entrevistas, material fílmico pocas veces visto y dramatizaciones que nos transportan al interior del gueto y de las vidas de aquellos valientes luchadores de la resistencia.
Ellos desafiaron a sus crueles enemigos con un arma esencial -la verdad- y arriesgaron todo para que su archivo pudiera sobrevivir a la guerra aún si ellos morían.

Una película de Roberta Grossman. Con las voces de Joan Allen y Adrien Brody. Producción ejecutiva: Nancy Spielberg. Estados Unidos-Polonia, 2018. 95'

Entrada libre y gratuita.

Roberta Grossman

Escritora, productora y directora, ha escrito, dirigido y producido más de 40 horas de cine y televisión. Sus películas, de sólida producción y artesanía cinematográfica, cuentan historias de gente común haciendo cosas extraordinarias en el nombre de la justicia. Su filmografía incluye: Seeing Allred, Netflix 2018 (vida de la abogada Gloria Allred, defensora de los derechos de las mujeres);Above and Beyond en 2014 (sobre los pilotos judíos estadounidenses voluntarios para luchar por Israel en la guerra de 1948), premiada en 20 festivales; Hava Nagila en 2012, exhibida en 30 festivales; Blessed is the Match: the Life and Death of Hannah Senesh, 2008, nominada al Premio de la Academia, ganador en 13 festivales y nominado al Premio Emmy.

Nancy Spielberg

Productora, creció inmersa en la industria del cine. Comenzó trabajando en las primeras películas de su hermano, Steven Spielberg, como parte del elenco y del equipo. Concurrió a la Universidad Estatal de Arizona y a la UCLA. Estudió cine en Sarah Lawrence College y The New School. Empresaria y filántropa, dedicó su energía y talento a la producción de documentales y largometrajes. Una de sus prioridades es ayudar a preservar historias y convertirlas en herramientas educativas para el beneficio de las generaciones jóvenes. Consultora en el documental Chernobyl Heart, ganador del Oscar, y productora ejecutiva de los filmes Elusive Justice: The Search for Nazi War Criminals, Above and Beyond y Mimi and Dona.