Literatura
Programación
2020

Jornadas
A propósito de Juana Bignozzi

Del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre

A ochenta y tres años del nacimiento de Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937-2015), se hace preciso realizar un homenaje a esta poeta fundamental de la literatura argentina. Figura clave de la generación del 60 y testigo privilegiada de nuestra historia reciente, nació en el seno de una familia obrera y comunista, fue la única integrante femenina del grupo de poesía El pan duro –cercano al Partido Comunista–, en 1974 se instaló en Barcelona y no pudo volver a Buenos Aires hasta muchos tiempo después.  Luego de tres décadas en España y numerosos libros publicados, se encontró con un país distinto. El retorno a la Argentina –en el año 2004– la reencontró con los jóvenes que la leían y valoraban, de quienes se hizo íntima e interlocutora. Juana Bignozzi es una poeta que atraviesa generaciones –del 60 al 90– y las une, que atraviesa continentes –de Argentina a Europa ida y vuelta– y también establece vínculos.

A partir de una serie de encuentros en vivo, la recuperación de documentos e imágenes del Archivo Bignozzi y el estreno del documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, dirigido por Mercedes Halfon y Laura Citarella (Premio “Martínez Suárez” a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019), estas jornadas proponen conversar sobre la obra de una poeta de culto, ampliamente leída, pero que no tuvo en vida todo el reconocimiento que se hubiera merecido. Es oportuno volver a ponerla en escena a partir de la voz de  poetas y críticos que la conocieron y estudiaron y a la luz de su último libro, el poemario póstumo Novísimos, publicado en 2019 por Adriana Hidalgo editora y que cierra la obra de toda una vida.

Archivo Juana Bignozzi

Este archivo consta de los papeles y fotografías de la poeta argentina Juana Bignozzi (1937-2015), parte esencial de la generación poética del ‘60. Es una poeta clave del acervo cultural de Buenos Aires. Mercedes Halfon, albacea de Bignozzi, se abocó a la puesta en valor del archivo desde el año 2018, junto con Lucila Penedo, fotógrafa y especialista en conservación. El archivo consta de materiales fechados entre los años ‘60 y el 2015 entre los que se encuentran escritos personales, correspondencia, diarios y revistas de poesía donde se publicaron sus textos, prensa sobre Bignozzi, libros marcados, fotografías, diapositivas y una computadora con textos inéditos. Por su valor patrimonial, testimonial y literario, es imprescindible la consolidación de este archivo, su puesta en condiciones de conservación, catalogación y digitalización. El archivo fue seleccionado por el Fondo Metropolitano a las Artes y las Ciencias en 2018 y el régimen de fomento Mecenazgo Cultural en 2019. Actualmente se encuentra en proceso.

Juana Bignozzi

Buenos Aires, 1937-2015

Fue poeta y traductora, integró el grupo “El pan duro”, que había sido fundado por Juan Gelman en la década del sesenta. Entre 1974 y 2004 residió en España. Ha publicado: Los límites (1960), Tierra de nadie (1962), Mujer de cierto orden (1967), Regreso a la patria (1989), Interior con poeta (1994), Partida de las grandes líneas (1996), estos cuatro últimos incluidos con el inédito La ley tu ley en la obra reunida que se publicó con ese título (2000); Quién hubiera sido pintada, (2001), Antología personal (2009), en la colección Bicentenario de la Biblioteca Nacional; Si alguien tiene que ser después (2010), Las poetas visitan a Andrea del Sarto (2014), y Novísimos. Poemas inéditos, (2019) Recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía en el 2000, el Premio Konex, Diploma al mérito por el quinquenio 1999-2003 y la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional, 2013.

 

Dossier Juana Bignozzi

Una selección de fotografías, manuscritos y documentos que pertenecen al Archivo de Juana Bignozzi. Acompañados de textos de los poetas Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y María Lucesole (Lobos, 1988), y el ensayista y escritor Juan Laxagueborde (Buenos Aires, 1984).

Descargar Dossier

 

 

Programa

Conversación
En el corazón del 60
Miércoles 23 de septiembre a las 18:00  
Participan: Ana Porrúa y Martín Prieto

En 1989 Juana Bignozzi regresa a la patria y una nueva camada de lectores y poetas descubre, proveniente del corazón de los 60, una nueva voz en la poesía argentina, tan díscola del promedio de su generación de origen como maestra y hermana de lo que se estaba escribiendo en la Argentina en esos años.

Ana Porrúa (Comodoro Rivadavia, 1962). Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora del CONICET, ensayista y poeta.
Martín Prieto (Rosario, 1961). Profesor de Literatura Argentina en la Universidad de Rosario, ensayista y poeta.

Requiere inscripción previa >

 

Conversación
Novísimos y viejísimos
Jueves 24 de septiembre a las 18:00
Participan: Tamara Kamenszain y Mercedes Halfon

Una conversación sobre el último libro de Juana Bignozzi, Novísimos, un poemario póstumo que cierra la obra de una vida. Su hallazgo, edición y también de los temas que se desprenden de él. Los libros finales, la vejez y la muerte en la poesía.

Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1947). Poeta y ensayista. Es asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Arte (UNA).
Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980). Escritora y periodista cultural.

Requiere inscripción previa >

 

Conversación
Las poetas visitan una película
Sábado 26 de septiembre a las 21:00
Participan: Laura Citarella y Mercedes Halfon. Modera: Fernanda Alarcón

En ocasión del estreno de la película Las poetas visitan a Juana Bignozzi, sus directoras dialogarán junto a la crítica Fernanda Alarcón sobre la confluencia del cine y la poesía, en la construcción de este film documental. Las dificultades y supersticiones de cada uno de estos lenguajes y el asedio de la pregunta ¿Se puede filmar la poesía?

Fernanda Alarcón. Estudió Artes Combinadas en la UBA, donde se desempeña como profesora de "Análisis, crítica y estudios de cine". 

Transmisión por el canal de YouTube de Malba >

 

Estreno
Las poetas visitan a Juana Bignozzi
de Laura Citarella y Mercedes Halfon  

Disponible del viernes 25 al domingo 27 de septiembre