Literatura
Programación
2015

Jornadas
Luisa Valenzuela
El vértigo de la escritura

Miércoles 11 de noviembre de 18:00 a 22:00. Auditorio

El miércoles 11 de noviembre se inaugurarán en el museo las “Jornadas Internacionales Luisa Valenzuela”, dedicadas a la escritora argentina, que continuarán durante toda la semana en la Universidad Nacional de San Martín y la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno. Estas Jornadas se inscriben en el marco de numerosos encuentros y abordajes en torno a su obra que se han realizado en diversas partes del mundo, valorando la calidad de la ficción y la labor crítica de Luisa Valenzuela.

Organizadores: Irene Chikiar Bauer, Esther Cross y Gwendolyn Díaz Ridgeway.
Apoyan: Revista Anfibia, St. Mary’s University, Fondo Nacional de las Artes.
Sedes: Biblioteca Nacional, Malba y Universidad Nacional de San Martín.

Luisa Valenzuela 

Nació en Buenos Aires y es una viajera empedernida enamorada de máscaras, rituales y carnavales. Fue periodista durante muchos años. Entre 1979 y 1989 vivió en Nueva York, donde dictó seminarios y talleres de escritura en las universidades New York University y Columbia. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities y miembro del Freedom to Write Committee del PEN American Center. Sus cuentos publicados hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más. Han aparecido desde entonces nuevos volúmenes de cuentos y de microrrelatos: Breves, Juego de villanos, Tres por cinco y Generosos inconvenientes. Tiene publicados varios libros de ensayos, siendo los últimos Cortázar-Fuentes, Entrecruzamientos y Diario de máscaras. Su extensa obra novelística comprende, entre otros títulos, Cola de lagartijaNovela negra con argentinosLa travesía, El MañanaCuidado con el tigre y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Su obra ha sido extensamente traducida y estudiada; ensayos al respecto y cuentos suyos figuran en innumerables antologías y libros de texto del mundo entero.

Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois; en 1997, recibió la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras; es Fellow de la American Academy of Arts and Sciences, Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en la actualidad, es presidenta del Centro PEN Argentina. Su literatura ha sido abordada por diversas publicaciones y encuentros críticos en todo el mundo, entre los que se pueden destacar el Luisa Valenzuela Number, publicado en 1986 por Review of Contemporary Fiction; el volumen World Literature Today: Focus on Luisa Valenzuela, 1996, que procede de la prestigiosa Puterbaugh Conference, distinción que comparte con Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Yves Bonnefoy y John M. Coetzee. A fines de 2001, Casa de las Américas (La Habana, Cuba) le dedicó una Semana de Autor(a), y los trabajos allí presentados configuran el dossier del número 226 de la revista Casa. También el encuentro “Luisa Valenzuela sin máscara”, que tuvo lugar en MALBA, (2002), el Simposio “Texto, Contexto y Postexto: Aproximaciones a la literatura de Luisa Valenzuela” organizado por la Universidad de Viena (2008). En 2009, la Feria del Libro de Monterrey (México) hizo foco en su obra.

Programa en MALBA

18:00 Apertura de las Jornadas

18:15 Luisa Valenzuela, la maravilla de escribir, por Gwendolyn Díaz Ridgeway

18:40 Entrevista a Luisa Valenzuela, por Irene Chikiar Bauer

19:30 Mesa redonda: Luisa Valenzuela intervenida. Participan: Raúl Brasca, Carlos Bruck, Gabriela Cabezón Cámara, Ana Cerri, Martín Gardella, Alejandra Laurencich, Julián R. López, Luis Mey, Pola Olaixarac, Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Paula Varsavsky y Fabián Vique. Modera: Esther Cross

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.