Literatura
Programación
2020

Lectura
Lianas de Brasil: un recorrido por sus autores e ideas

Por Amalia Sato

A partir de la obra blanda y su deriva en lianas de Ernesto Neto, y de su ser hechizado, este encuentro propone una galaxia de nombres para acompañar su presencia.

En eco fascinado y con sus textos, viajeros como Stefan Szweig y su Brasil, país del futuro (1941), Roger Bastide con Psicanálise do cafuné (1941), Levi Strauss y sus Tristes Trópicos (1955), Felix Guattari con Suely Rolnik y su Cartografía del deseo (1982), Néstor Perlongher con su escritura portunhol, o Marina Abramovic, con su film de 2016 dirigido por Marco del Fiol.

Y las lecturas de quienes con sus acciones fundadoras de apasionados puntúan el espacio de su patria. Así, Alexandre Rodrigues Ferreira y su expedición a la Amazonia de 1792, Mário de Andrade y Oswald de Andrade ideadores de la Semana de Arte Moderna de 1922, Guimarães Rosa que se posesiona de la lengua tupi en su cuento sobre el yaguareté, los hermanos Villas Boas hermanados en la belleza del territorio Xingu junto con la fotógrafa Maureen Bisilliat, Sebastião Salgado y sus fotografías de 1986 en Serra Pelada, o Paulo Herkenhoff con sus reflexiones de 1992 sobre Amazonia y modernidad.

Mímesis, contaminaciones, ilusiones, temores y construcciones. Solo una dosis de las cuestiones que suscita el inmenso Brasil, y que esta muestra nos habilita a desplegar.

Organizada en el marco de la muestra Ernesto Neto. Soplo.

Costo: $500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Esta actividad se llevó a cabo el viernes 17 de enero de 18:30 a 20:30 en la Biblioteca del museo.

Amalia Sato

(Buenos Aires, 1952) Profesora en Letras (UBA). Fue docente del Programa de Español en la Fundación Centro de Estudos Brasileiros e investigadora en la Sección de Asia y África (FFyL, UBA). Editora de Series Tokonoma, donde ha publicado desde 1994 la revista literaria Tokonoma y la colección Cuentos japoneses para niños, ilustrada por Nicolás Prior. Brasil, Japón y ahora Italia son sus espacios de ilusión cultural. Mereció una distinción en los Premios Konex por sus trabajos de traducción. Tradujo entre otros autores brasileños a Haroldo de Campos, Jorge Amado, Júlia Lopes de Almeida, Clarice Lispector, Vilma Areas, Renato Ortiz, Luis Alberto Fischer; y a Mori Ogai, Natsume Soseki, Yasunari Kawabata, Sei Shoonagon, Saikaku, entre otros autores japoneses. Difunde con amigos el teatro de papel Kamishibai. Ha dado charlas y cursos sobre temas que la han convocado en Centro Cultural Rojas, Espacio Enjambre, El Colegio de México, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Malba, Biblioteca Nacional, Museo del Títere, etc. y ha publicado artículos para difundir sus lecturas en numerosas revistas culturales. Entre sus últimos trabajos: la traducción de Ideograma. Lógica, Poesía, Lenguaje de Haroldo de Campos, Bailarinas de Yasunari Kawabata y El gato que vivió un millón de vidas de Yoko Sano. 

Actividades Relacionadas

Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso

Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente.

Por Florencia Malbrán
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Ciclo de conferencias

Lecturas en tres actos
a partir de Soplo

Karina Maddoni, Mónica Millán y Florencia Garramuño reflexionan a partir de la obra de Ernesto Neto sobre las relaciones entre tacto, olfato y visión en el arte actual.

Registro completo en video

Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

29.11.19— 16.02.20

Ernesto Neto
Soplo

Desde una singular comprensión de la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

+ info