Educación
Programación Adolescentes
2021

Mediaciones
Mes de la mujer trabajadora

Lunes y miércoles de marzo

En el Marco de la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora, el área de educación del museo propone dos actividades a partir de las obras de la Colección Malba y del proyecto La historia como rumor.  

 

Re-producir imágenes
Medios gráficos, género y arte latinoamericano

Por Fiorella Talamo
Miércoles 3, 10, 17 y 31 de marzo a las 18:00
Actividad gratuita por Zoom, dirigida a público general con inscripción previa. Duración: 50 minutos aproximadamente.

¿Qué conexiones podemos establecer entre las imágenes publicitarias y el arte latinoamericano? ¿Cómo influyen las publicidades en la creación de estereotipos de género? ¿Cómo se reproducen los modelos de belleza en las imágenes? ¿Cuál es la relación de lxs artistxs latinoamericanxs con los medios gráficos?

 A partir de una selección de obras de artistxs latinoamericanxs de la exposición Latinoamérica al sur del Sur, el recorrido propone explorar los vínculos que conectan los núcleos temáticos y las obras con publicidades y medios gráficos de época. Desde una perspectiva de género, la visita online invita a pensar en las imágenes y su relación mediática con una mirada contemporánea y crítica.

 

Hacer correr el rumor
Por Laura Scotti
Lunes 8 y 22 de marzo a las 17:00
Actividad gratuita por Zoom, dirigida a público general con inscripción previa. Duración: 50 minutos aproximadamente.

Con motivo del Mes Internacional de la mujer trabajadora se destacará la producción de las mujeres artistas que forman parte del proyecto La historia como rumor, dedicado al arte de acción y la performance, concebido por la directora artística Gabriela Rangel.

La micro-mediación consistirá en un recorrido virtual a cargo de unx integrante del equipo educativo del museo, quien invitará al público a navegar por el microsite. Durante el recorrido se abordarán las ideas centrales de este proyecto anual de exposiciones virtuales, que comprende una selección de acciones y performance producidas en un contexto atravesado por los conceptualismos. También se abordará una acción o performance de mujeres artistas entre las que se encuentran exhibidas, comentando el marco de producción de la obra, la biografía del/a artista, y las principales nociones propuestas por lxs testigos y especialistas que conforman el archivo del rumor. A partir de las distintas voces y material exhibido en el microsite se buscará generar un intercambio de ideas en torno a la performance, para actualizar las lecturas e interpretaciones entre su contexto histórico y las problemáticas del presente e invitar a la audiencia a multiplicar los rumores acerca de la misma.