Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda
Arte contemporáneo peruano

Participantes: Florencia Portocarrero, Iosu Aramburu y Sharon Lerner
Modera: Verónica Rossi
Lunes 4 de julio a las 18:00 (hora argentina). Modalidad virtual

Una conversación moderada por Verónica Rossi, curadora de la exposición Tejer las piedras, sobre la escena del arte contemporáneo en Perú. Participan tres curadores que han generado y provocado importantes movimientos y planteos en la escena del arte de ese país redefiniendo jerarquías, estéticas, ecosistemas  y contextos. Una conversación para adentrarse en las obras, las preguntas y las características de la escena contemporánea de Perú.

Actividad gratuita a través de la plataforma Zoom con inscripción previa. Podrá verse también a través del canal de YouTube de Malba sin inscripción. 

Inscripción

 

Participantes

Iosu Aramburu (Lima, 1986). Artista basado en Perú. Recientemente ha ganado la Artist Research Fellowship del Instituto Cisneros del MoMA (Nueva York, 2021), y el segundo premio del Concurso Nacional de Pintura BCRP (Lima, 2022). Ha sido residente en Delfina Foundation en Londres, Fonderie Darling en Montreal, Triangle France en Marsella y la Ene en Buenos Aires. Es miembro de los colectivos Bisagra y Colección Cooperativa y editor de la revista Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Sharon Lerner (Lima, 1979). Fue Curadora de Arte Contemporáneo del MALI entre 2012 y 2019 y Curadora en Jefe del Museo de la misma institución Arte de Lima – MALI entre junio y diciembre de 2021. Obtuvo su maestría en Práctica de Curaduría en el California College of the Arts de San Francisco (2010). El 2010 obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts y paralelamente se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation en San Francisco, EEUU. Ha editado el libro Arte contemporáneo. Colección Museo de Arte de Lima (MALI, 2013), así como catálogos sobre la obra de Armando Andrade Tudela, Fernando Bedoya, Johanna Hamann, Alejandro Alayza, Emilio Rodríguez Larraín y Jorge Eielson. En 2015 integró el equipo curatorial del 3er Encuentro de Medellín (MED15). Entre 2015-2017 formó parte del equipo curatorial para el proyecto “Memories of Underdevelopment“, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, el MALI y el Museo Jumex de México, como parte de la iniciativa PST: LA/LA de la Getty Foundation. En 2019 estuvo a cargo de la sección de Perú País Invitado en ARCO Madrid. Actualmente es directora del MALI – Museo de Arte de Lima.

Florencia Portocarrero (Lima, 1981). Escribe, imparte conferencias y organiza tanto exposiciones como programas públicos. Sus intereses de investigación se centran en cómo reescribir la historia del arte desde una perspectiva feminista y el cuestionamiento de formas hegemónicas de conocimiento. Entre el 2008 y el 2010, cursó la maestría en estudios teóricos en psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más tarde, del 2012 al 2013, participó en el Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 completó una segunda maestría en teoría del arte contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Ha participado en varias conferencias a nivel internacional y sus escritos sobre arte y cultura aparecen regularmente en revistas especializadas como Atlántica Journal, Artishock y Terremoto. En 2017/2018 recibió la beca Curating Connections otorgada por la DAAD Artists-in-Berlin Program y el KfW Stiftung.  En Lima, trabajó como curadora del programa público de proyectoamil (2015-2020), fue asesora del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima –MALI (2018-2020)  y es cofundadora de Bisagra, desde donde organiza el proyecto educativo experimental "Programa de destinos y presagios compartidos". Curadurías recientes incluyen: "Como te cura, como levanta, como florece" (2021) individual de Louidgi Beltrame en el MAC Lima y "Ser Pallay" instalación textil de las artistas María Jose Murillo, Verovcha y los artistas tejedorxs del Cuzco en la galería Vigil Gonzales en Urubamba, Cuzco.