Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda
El lugar común

Participan: Paula Fleisner y Noelia Billi (de la Colectiva Materia), Matheew Carrillo Marentes y Duen Sacchi
Miércoles 26 de octubre 14:30. Biblioteca

“¿Qué hace el arte cuando colapsa el concepto de naturaleza como recurso disponible para el desarrollo de la cultura?”. Esta es una de las preguntas que inspiran los lineamientos de investigación desarrollados por la Colectiva Materia, inscriptos en una perspectiva postantropocéntrica y postnatural que ha impulsado la re-consideración de las diversas lógicas de existencia que pueblan el planeta. En paralelo, en su libro Ficciones patógenas, Duen Sacchi despliega un conjunto de relatos contracientíficos sobre la naturaleza prescribiendo la condición prolífica de lo monstruoso en la simbiosis humano-vegetal. Por otro lado, a partir de su participación en la investigación para el proyecto del Pabellón Italiano de la Bienal de Venecia, Matheew Carrillo Marentes nos convoca a pensar en el vínculo entre humanidad y naturaleza a través del cuestionamiento del concepto de ingenio e industria en el siglo XXI.

A partir del núcleo temático Habitar la tierra, que forma parte de la exposición Tercer ojo, esta mesa redonda propone pensar a la naturaleza como un lugar común, desplegando a su vez las distintas concepciones de “el otro” que han tenido lugar en la construcción del pensamiento colonizador. Les autores, cuyos abordajes dan cuenta del tráfico entre el pensamiento filosófico, la investigación, la curaduría y el arte contemporáneo, pondrán en foco sus reflexiones y sus propias prácticas: hipótesis de trabajo, proyectos en proceso y experiencias que operan micropolíticamente en el presente contexto de crisis planetaria.

Esta actividad participa del Programa Público del Pabellón Italiano de la 59 Bienal de Venecia, que exhibe la muestra History of Night and Destiny of Comets, curada por Eugenio Viola, con obras del artista Gian Maria Tosatti.

Entrada gratuita con inscripción previa. 

Inscripción

Colectiva Materia

La Colectiva Materia es un grupo de filósofas dedicado a explorar las posibilidades teóricas y prácticas del materialismo posthumano. La integran Noelia Billi, Guadalupe Lucero y Paula Fleisner, doctoras en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigadoras del CONICET. Se desempeñan como docentes de grado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y dictan como colectiva seminarios de posgrado en universidades nacionales y del exterior. Son editoras de los Cuadernos Materialistas, disponibles en la web: https://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas.

Matheew Carrillo Marentes

Matheew Carrillo Marentes (Bogotá, 1991) es curador, actualmente asistente curatorial del Pabellón Italiano de la Bienal de Venecia 2022, donde participó en la investigación History of Night and Destiny of Comets. Propuesta que narra el difícil equilibrio entre Humano y Naturaleza rastreando el auge y la caída de la industria italiana y creando relatos que indagan en los sueños y errores del pasado y en perspectivas de futuro. En 2020 recibió su maestría en Gestión en Arte y Cultura en Roma por su investigación sobre el impacto de los conflictos y las revoluciones sociales en el arte occidental en el siglo XXI. En 2017 obtuvo el título de ingeniero industrial con mención en gerencia. Participó como curador asistente para Connexion Festival (2019), exhibición sobre arte y sustentabilidad apoyada por la Rome Business School, la Alcaldía de Roma y el Museo Macro. Ha participado en diferentes laboratorios de mediación cultural con el Palazzo Grassi y Punta della Dogana, sedes de la Colección Pinault en Venecia.

Duen Sacchi

Duen Sacchi es artista, investigador, escritor, trans (Guaxu) migrante con base en Argentina. Su trabajo tensiona las relaciones entre las prácticas formales de la escritura, el dibujo, el grabado, la escultura y sus formas de reproducción desde una perspectiva anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Ha presentado sus dibujos, esculturas y textos en diferentes espacios, museos e instituciones de Abya Yala y Europa. Ha llevado adelante el programa "Degenerad*s". Políticas radicales del arte y el pensamiento transfeminista anticolonial (Bilbao, 2014-2017), ha sido tutor en PEI- MACBA (2018) y profesor en P.O.P.S. (Matadero, 2019). Actualmente está trabajando en su proyecto TRAUMA sobre migraciones y diáspora de travestis trans. Publicó Ficciones patógenas (2018, Brumaria & Album y 2019, Rara Avis), Organoléptico (2019, Eremuak). Forma parte del dúo Río Paraná.

Imagen: Ana Mendieta. Alma. Silueta en fuego, 1975. Colección Malba.

 

Actividades Relacionadas

Por Colectiva Materia

Diario

Más allá del discurso de la sustentabilidad

Actualmente, los discursos en torno al concepto de Antropoceno nos han introducido en el problema de la acción humana como fuerza y producción geológica. Si bien puede parecer un contrasentido intentar compatibilizar el anti-antropocentrismo y un concepto como el de Antropoceno, que parece implicar una superpotencia de lo humano, ello depende de la manera de comprender este concepto.

La potencia transdisciplinaria y multiespecífica por venir
Por Colectiva Materia

Diario

Teoría del ficcionario

La ficción como categoría epistemológica nos interpela en relación con la verdad, con la posibilidad de existencia, con el orden de nuestros cuerpos en el mundo, con el valor de nuestras enunciaciones. La ficción sutura nuestros cuerpos y experiencias.

Por Duen Sacchi

Niveles 1 y -1

26/08/22— 25/08/25

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info