Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda virtual
La misma historia, otra historia
Revisiones desde la historiografía: de la Semana del 22 al presente

Participan: Marília Librandi, Beatriz Azevedo y Lilia Moritz Schwarcz. Modera: Gênese Andrade
Miércoles 16 de febrero a las 16:00 

En esta mesa redonda se revisitará la Semana del 22 con una lectura crítica desde nuevas perspectivas antes no exploradas como el Transmatriarcado de Pindorama, el arte indígena y el negrismo en las vanguardias brasileñas.

Se presentará a Jaider Esbell como el principal impulsor del Arte Indígena Contemporáneo, que se ha convertido, en la última década, en el movimiento que responde, revaloriza y re-antropofagiza el movimiento Modernista y el arte brasileño. La partícula “re-” inscribe el re-torno y las respuestas de esta re-vuelta, que se recupera en las artes y curadurías de artistas como Denilson Baniwa, Gustavo Caboco, Naine Terena, entre otros.

Por otra parte, el escritor Lima Barreto, contemporáneo al movimiento que inició en 1922, incluye el racismo y la realidad de las comunidades negras en sus obras, con una actitud distinta a las vanguardias paulistas que preferían hablar de “los otros”, en lugar de incluirlos en la fiesta modernista.

A su vez, se revisará el movimiento Antropofágico y el Matriarcado de Pindorama de Oswald de Andrade en cuanto creaciones nutridas por la fuerte presencia femenina de artistas como Tarsila do Amaral y Patricia Galvão. Se re-leerá la crítica al mesianismo patriarcal en clave de la creación de una comspolítica transmatriarcal, articulando las propuestas del poeta paulista con ideas de pensadores contemporáneos como la ecofeminista Vardana Shiva y el filósofo Paul B. Preciado.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con traducción simultánea español-portugués, requiere inscripción previa) y del canal de YouTube del museo (solo en portugués, sin inscripción). 

Inscripción

Beatriz Azevedo

Poeta, cantante, compositora, performer, multiartista. Visiting Scholar en la NYU, Universidad de Nueva York, e investigadora postdoctoral Fapesp/Unicamp. Master en Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo y PhD en Artes por la UNICAMP. Publicó Antropofagia Palimpsesto Selvagem (Editora Cosac Naify), entre otros libros. Acaba de estrenar Clarice Clarão (en honor a Clarice Lispector) con Moreno Veloso y la participación de Maria Bethânia. Grabó los discos A.G.O.R.A., AntroPOPhagia en Nueva York (en vivo en Lincoln Center), Alegria, con la participación de Tom Zé, entre otros. Curadora del Encuentro Internacional de Antropofagia en Sesc Pompeia, y del ciclo Palavra Viva Oswald de Andrade en Sesc Pinheiros, São Paulo.

Marilia Librandi

Es investigadora en Brazil Lab, de la Universidade de Princeton, y Profesora colaboradora del núcleo de posgrado, Diversitas, de la Universidad de São Paulo. Enseñó Literatura y cultura brasileña en la Universidad de Stanford, y en la Universidad de Princeton. Es curadora del programa 33’ Brazil Lab Review, disponible en Youtube. Autora de Escrever de ouvido. Clarice Lispector e os romances da escuta (Relicário Edições, 2020).

Lilia Moritz Schwarcz

Es historiadora y antropóloga. Doctora en Antropología Social por la Universidade de São Paulo, profesora titular en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas en la misma institución, y profesora visitante en la Universidad de Princeton. Sus principales campos de estudio son la antropología y la historia del Brasil del siglo XIX, con foco en el Imperio brasileño, la identidad social, la esclavitud y las relaciones raciales en Brasil.

Imagen: Emiliano Di Cavalcanti. Cena de rua, 1931.

Actividades Relacionadas

Modalidad virtual y presencial

Jornadas

Antropofagia revisitada

Homenaje a la Semana del Arte Moderno de Brasil, también conocida como Semana del 22, a cien años de su realización. Un momento clave en la historia del arte y la literatura brasileña que funcionó como catalizador para la irrupción de la modernidad artística en la ciudad de San Pablo.

Lunes 14, miércoles 16 y jueves 17 de febrero
Modalidad virtual y presencial