Educación
Programación
2022

Muestra final del programa PAR
Partisia

Viernes 11 de noviembre de 16:00 a 21:00

P.A.R. (Peña de Adolescencias Raras) es un programa anual destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que consiste en una serie de talleres experimentales y multidisciplinarios a cargo de diferentes artistas contemporánexs.

Durante el 2022, lxs talleristas Constanza Giuliani, Maruja Bustamante, Orkgotik, Martha de la Gente, Cartón Pintado, Paula Trama, Lucas Olarte y Dani Umpi coordinaron prácticas vinculadas con la ilustración, la performance, la poesía, el fanzine, el teatro, la música y el diseño de vestuario.

Con la curaduría final de Dani Umpi -la montación- lxs quince participantes de P.A.R. presentan Partisia (Particia, Partixia, Partizia, Partishia), la muestra final de sus producciones experimentales, en la que se apropian de diversos espacios del museo con instalaciones, performances, objetos, lectura de promesas y un live set.

Entrada libre y gratuita.
Pary-sia (Dj y Live set): CUPOS AGOTADOS.

Inscripción

Partisia 

Por Dani Umpi 

Partisia es un evento que inquieta el espacio museístico. Ya al tipear el autocorrector propone otras opciones en supuesta corrección. Genera expectativa, expectación, desconfianza, amenaza, tendencia. Todes quieren saber qué hacen estes chiques que andan por aquí y allá. Son identificables, generan chismes, verifican teorías académicas desconfiadas y de las otras, las conspirativas, las más divertidas.

No es algo sólo de la edad. Tal vez sea más por el momento que por el lugar. En un mundo donde la gente dice que no entiende qué es una performance mientras no paran de performar, impresiona ver como esta generación fagocita y revive todas las prácticas artísticas precedentes. Todas somos contemporáneas. No aparece esa necesidad de matar a las generaciones anteriores, es una pulsión apaciguada, antigua.

Hacen un reconocimiento de campo, del sistema, por las fisuras. Hijes del pensamiento mágico sin vigilancia, les llamades “niños índigos” en algún momento, están en un estado de creación casi romántico dando una putivuelta por el museo. Se hacen muchas citas en los museos. Puede ser divertido. Hay un día a la semana que es gratis. Después de aquí se pueden hacer muchas otras cosas.

El jurado es exigente pero elles crean una entidad, una entelequia para articular sensibilidades, perspectivas e intereses. Suena parecido a Patricia, hasta el autocorrector lo piensa. Ella. Podría ser una artista, una curadora, una fiesta, una obra, una perfo, un desfile… lo que antes se decía “¿Kú?”. Crear, articular.

Como orientador y confidente de este grupo, en esa especie de doble agencia, mediador entre elles y la institución, tengo que hacer una coartada, porque yo también sé que no hay nada más divertido que ponerse a desfilar. Cada une con su numerito. Hay un espíritu de after, del sol frente a los ojos sin dormir. Fantasmas, espíritus, espectros. ¿Quiénes desfilan ahora? A ver. Muchos artistas me preguntan por elles. Se comenta que está muy bueno lo que hacen.

Algunes son bastante conocides. Otres son más timides y crean su espacio de microcontención. Ese espacio, esa instalación, esa obra a les tíes nos encanta. Tiene algo conmovedor, conciliador con las generaciones anteriores, más mostras y bloggeras en las que todas se ven reflejadas.

¿Pueden creer que en ninguno de los encuentros se dijo la palabra “happening”? Saben que hacer una performance o acción en un espacio público implica una pequeña burocracia para que no te echen. Saben que es más probable que autoricen algo con luces leds que con velas. No solo la tecnología lleva a una estética sino que es una coartada para huir por las fisuras. Mercuriales buscando la vuelta.

Es todo culpa de Luki la Puti. Anduvieron mucho con ella y les llenó la cabeza. No paran. Están organizades. Tiene que sonar bárbaro. Todo es con bluetooth. Siempre algune se manda algune. Van a estar todes. Es una nueva fase, una entrada a un tipo de existencia. Abrir la puerta al misterio.

Programa

INSTALACIONES (16:00 a 20:00)

Museo de la Timidez
Gabinete de primer piso

Biblioteca de fanzines
Terraza

Baño Mágico*
Baños de planta baja

Muñecote
Sala Habitantes Urbanos - Primer piso

Colección privada de hebillitas de Nikkiri
Daddy Yanpi
Mi corazón tiene el comedor averiado
Sala 1 (subsuelo)

 

PERFORMANCES

16:00 a 16:30
Poemas + Princesa Vampiro (Live)
Terraza
Cupos limitados.

16:30 a 17:30
Corpus*
Biblioteca
Cupos limitados.

18:00 a 18:50
Putivuelta con Partisia
Hall y salas 

18:50 a 20:00 
Pary-sia (Dj y Live set)
Terraza
CUPOS AGOTADOS

20:00 a 20:30 
Nazaret 
Plaza Perú

*Actividad no recomendada para niñxs

 

Participan: nazaret, nikiri, cariño saade, mabel, Die Ändrä, azul, malicia mirai, Luna Sudaca, eva dj soft, pr1nc354 v4mp1r0, marine, yanpi, fundación eva costello, feli beren y sofi.