Literatura
Programación
2014

Panorama Sur:
Biodrama, la dramaturgia del destino

Por Vivi Tellas
Lunes 14 de julio a las 19:00

Vivi Tellas es directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un género documental sobre biografías escénicas. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing White. Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad. Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Es parte del comité asesor de la revista de artes y letras Otra Parte. Dirige Las Declamadoras, un grupo de recitadoras de poesía para Estación Pringles. Desde 2013 conduce Gualicho, un programa de conversaciones con artistas para radio UBA. Participo como oradora en TED Rio de la plata 2013. Dicto conferencias, seminarios y tutorías en The National Portrait Gallery en Londres, Make en Dublín, Escola do Teatro SP y Barco en San Pablo, Casa de America en Madrid y Barcelona, Princeton University y Frascati en Amsterdam. Participó en el Hay Festival en Xalapa y en Cartagena, en el Festival Eñe edición Montevideo, en el Coil Fest en New York, Changing Places en Buenos Aires, entre otros festivales internacionales.

Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años. En 2010 fue invitada un semestre como Visiting Professor a New York University. En 2013 fue invitada a dar un seminario en Dasarts, Master of Theater en Amsterdam. 

Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon. Su acercamiento a las artes visuales está presente en Lux una obra sobre Xul Solar, para la bienal de San Pablo y su participación como curadora en la sección performance de Limite Sud, Arteba, 

Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental son; Mi Mamá y mi TíaTres Filósofos con BigotesCozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija y Maruja Enamorada. 

Este año fue distinguida con el Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University,  como artista invitada para el semestre de otoño 2014.

Programación completa Panorama Sur 2014

Actividades Relacionadas

Clases Magistrales

Panorama Sur 2014

Un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional.

Lunes 14 al sábado 26 de julio