Políticas de la diferencia
Arte iberoamericano de fin de siglo

12.12.2001— 17.02.2002

Una exhibición de obras producidas en los años 90 por artistas de 26 países. Concebida como la mayor exposición sobre el arte de Iberoamérica de los últimos tiempos, la exhibición posibilita una postura crítica respecto de la cultura americana y del proceso de construcción de las identidades tanto de cada uno de los centros en los que fueron gestadas las obras como de sus respectivos artistas.

Políticas de la diferencia se plantea como un conglomerado de tendencias, de propuestas y de aportes artísticos marcados por una identidad cultural compartida que tiene su base en propuestas locales e individuales. La construcción de la identidad en el arte iberoamericano, la relación entre modernidad y posmodernidad en los contextos culturales específicos, y la representación del arte de la región mediante las estrategias de la “política de la diferencia” son las líneas directrices de esta muestra. El resultado es un amplio diálogo entre la realidad social, la violencia, la identidad, la memoria, el cuerpo como lugar de confrontación y la posición de la mujer en el mundo de hoy, mediante obras que, juntas, conversan acerca de los sentimientos propios de cada artista y de sus contextos políticos y culturales. Esta  vasta gama de subjetividades permite presentar la diferencia como un valor en sí.

Curadores por región: Ticio Escobar, Paraguay; Gabriel Peluffo Linari, Uruguay; Virginia Pérez Ratton, Costa Rica; Víctor Zamudio Taylor, USA; Justo Pastor Mellado, Chile; Aracy Amaral, Brasil; Cuauhtémoc Medina, México; Cecilia Fajardo Hill, Venezuela; Michelle Marxuach, Puerto Rico; Kevin Power, Caribe; Fernando Castro, España.