Educación
Programación
2014

Presentación
10 Bienal del Mercosur Mensajes de una nueva América

Participan: Gaudêncio Fidelis (Curador en jefe), Márcio Tavares (Curador adjunto) y Fernando Davis (Curador asistente)
Miércoles 17 de diciembre a las 18:00

Con el título “Mensajes de Una Nueva América” la 10º Bienal del Mercosur retoma su vocación histórica al priorizar nuevamente el arte producido en los países de América Latina. La exposición, que se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2015 en Porto Alegre, tiene al historiador de arte Gaudêncio Fidelis (Brasil) como curador jefe. El equipo curatorial está formado por el curador adjunto Márcio Tavares (Brasil) y por los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile).

La plataforma curatorial de la 10º Bienal del Mercosur estará volcada hacia la exhibición de la producción artística de los países latinoamericanos, reanudando una vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial fue “reescribir” la história del arte de América Latina. Esta edición de la exposición buscará promover la visibilidad, la legibilidad y la recepción de la producción artística de estos países a través de una exposición de gran escala que se construirá alrededor de la producción más relevante de esta región. La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de “puntos ciegos” dejados por la crítica y la historiografia, trayendo a la superfície obras cuya contribución artística todavia no recibió la merecida consideración crítica.

Cuatro grandes campos conceptuales componen la 10a Bienal del Mercosur: “La  jornada de adversidades”, “La insurgencia de los sentidos”, “El desapego de los Trópicos” y “Una jornada continua”. Cada una de ellas será compuesta por una o más muestras, además de actividades orientadas a la formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un Programa Educativo relacionado.

Auditorio. Actividad gratuita hasta agotar capacidad de sala.
Las entradas se entregarán en la recepción del museo, a partir del 1º de diciembre.