Literatura
Programación
2021

Presentación de libro
Feminismos. Debates pendientes
De Rita Segato

Lunes 15 de noviembre a las 19:30. Auditorio

En el marco de la presentación del libro Feminismos. Debates pendientes, la psicoanalista Mariana Dopazo y la actriz Valeria Bertucelli, dialogarán junto a la autora sobre la actualidad de la lucha feminista.

En octubre de 2020, la prestigiosa antropóloga argentina Rita Segato dictó una conferencia en el museo en torno a las discusiones teóricas, políticas y culturales de la década pasada dentro del feminismo y los nuevos debates que han aparecido en sus filas. En esta conferencia que lleva el título de Feminismos. Debates pendientes, Segato explora con un estilo directo algunas de las tensiones que se expresan actualmente en el pensamiento del movimiento feminista y comprenden la retórica de la política, el rol del Estado y la participación de los hombres en sus reclamos, entre otros temas.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

Otros títulos de la colección Ensayos y Conferencias

En octubre se presentó No hablen de mi, de Sergio Chejfec, en el que el autor evoca un programa literario, que también es un programa de vida, la del poeta argentino Darío Canton. A partir de su análisis y de su descubrimiento, Chejfec reflexiona sobre el pacto de la literatura con lo documental, el rol del archivo, en un viaje por lo autobiográfico que tiene como estaciones a Borges, Flaubert, Pamuk, y en el que ya no se trata de analizar solamente la intervención del autor sobre lo real, sino de la intervención sobre su literatura, y más aún “aquello que la literatura es capaz de decir hoy sobre la vida social y la de los individuos en general”.

Además, en noviembre se reedita Mente y escritura, del escritor mexicano Juan Villoro, en el que se ensaya un recorrido para develar cómo opera la mente en la escritura cuando “el narrador escribe para averiguar algo que desconoce”.

Rita Segato 

Nació en Argentina, es antropóloga, acádemica y activista feminista. Vivió más de 20 años en Brasil, donde desarrolló parte de su labor académico y como autora. Actualmente vive en la ciudad de Tilcara, Argentina. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia. Publicó, entre otros, los libros Las estructuras elementales de la violenciaLa nación y sus otrosLa escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad JuárezLas nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeresL' Oedipe NoirLa crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demandaLa guerra contra las mujeres Contra-pedagogías de la crueldad. En 2019 la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), creó la Cátedra de Pensamiento Incómodo Rita Segato. 

Actividades Relacionadas

Libro

Feminismos. Debates pendientes
De Rita Segato

En esta conferencia, que lleva el titulo de Feminismos. Debates pendientes la antropóloga y activista Rita Segato explora con un estilo directo y sin concesiones algunas de las tensiones que se expresan actualmente en el pensamiento del movimiento feminista.