Literatura
Programación
2022

Presentación de libro
Futuros Menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil

De Luz Horne
Jueves 12 de mayo a las 19:30. Biblioteca

En ocasión de la presentación del libro Futuros Menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil, la autora dialogará con Gonzalo Aguilar y Paola Cortés Rocca.

"Futuros menores convierte prácticas estéticas en plataformas teóricas para el análisis y la reflexión sobre una imaginación subterránea y contemporánea al discurso de la modernidad brasileña que interrumpe su imaginación monumental. Como un Angelus Novus invertido, menor, Horne lee en los restos materiales la persistencia de una imaginación que frente a experiencias de la colonialidad y del extractivismo vislumbró otras formas de relación entre la naturaleza y la humanidad sobre las cuales diseñar nuevos modos de habitar el mundo. Un libro urgente e inspirador, que en tiempos sombríos nos hace ver las luciérnagas que aún habitan el Brasil que amamos". —Florencia Garramuño.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Colaboran: Ediciones Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y Waldhuter Argentina.

Participantes

Luz Horne es Profesora Asociada de Literatura de la Universidad de San Andrés. Su investigación se ubica en la intersección entre filosofía, literatura y artes visuales. Obtuvo su Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Yale y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente, fue profesora en Northwestern University y en Cornell University. También fue Visiting Scholar en Harvard University y en University of Edinburgh. Ha dirigido un equipo de investigación PICT titulado "La Imaginación Material", ha publicado diversos artículos, el libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea (Rosario: Beatriz Viterbo, 2012) y, recientemente, Futuros Menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo en Brasil (Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2021), en donde explora diversas experiencias artísticas y culturales brasileñas desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad (literatura, cine, arquitectura, artes visuales, antropología y filosofía), a través de las cuales busca dar visibilidad a una imaginación del futuro alternativa a la de la modernidad canónica en la se habilitan nuevos modos de relación entre la naturaleza y la humanidad y nuevas maneras de habitar el mundo.

Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, 1964) Profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del CONICET. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la UNSAM. En 2005 recibió la beca Guggenheim.Participó con textos críticos en las exposiciones sobre Marcel Duchamp en la Fundación Proa y sobre la Asociación Amigos del Arte en el Malba ambas en 2008. Escribió en colaboración El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor de Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009); Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre Oswald de Andrade (2010) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase (Arte brasileira em tempos difíceis, 1964-1980) (2015) y Más allá del pueblo.

Paola Cortés Rocca es ensayista/crítica cultural y se especializa en el cruce entre escritura y visualidad. Es autora de El tiempo de la máquina, un libro que aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural de fin de siglo y de varios ensayos sobre nuevos materialismos, archivo y activismo, basura y escenas de disenso, publicados en October, Iberoamericana y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras revistas. Obtuvo su doctorado en Princeton University y enseñó en diversas universidades de Argentina y Estados Unidos. Actualmente es docente de la UNA y la Universidad Di Tella. Como investigadora del Conicet dirige un equipo de trabajo sobre “Estéticas de lo residual”. Desde 2016 integra el colectivo feminista NI UNA MENOS.

Galería de imágenes