Literatura
Programación
2021

Presentación de libro
No hablen de mi. Una vida y su museo
De Sergio Chejfec

Martes 26 de octubre a las 16:00
Participan: Ezequiel Alemian y Sergio Chejfec

En el mes de agosto de 2016, en el marco de la la exhibición Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, Sergio Chejfec participó del ciclo La mirada documental organizado por Malba Literatura en el que lxs autores fueron invitadxs a reflexionar sobre el estatuto de lo documental en la ficción. En un trabajo conjunto con el departamento de Literatura del museo, el autor presenta este libro, que tiene como punto de partida el texto de aquella conferencia.

No hablen de mi evoca un programa literario, que también es un programa de vida, la del poeta argentino Darío Canton. A partir de su análisis y de su descubrimiento, Sergio Chejfec reflexiona sobre el pacto de la literatura con lo documental, el rol del archivo, en un viaje por lo autobiográfico que tiene como estaciones a Borges, Flaubert, Pamuk, y en el que ya no se trata de analizar solamente la intervención del autor sobre lo real, sino de la intervención sobre su literatura, y más aún “aquello que la literatura es capaz de decir hoy sobre la vida social y la de los individuos en general”.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

Sergio Chejfec

Nació en Buenos Aires. Escribe narrativa y ensayo. Desde 1990 vive fuera de la Argentina. No sabe cómo habría sido su literatura de haberse quedado en el país. En sus narraciones, la importancia de las acciones reside en que, en sí mismas, no son centrales. Las concibe como oportunidades del pensamiento para interrogarse de un hipotético sobre el significado del entorno material —un significado no definitivo—. Ha escrito ensayos sobre Mercedes Roffé, Joaquín Torres García, Joaquín Giannuzzi, Arturo Carrera. Entre sus títulos: Boca de loboÚltimas noticias de la escrituraEl llamado de la especieLos incompletosModo linternaApuntes para un panfleto. Actualmente reside en Estados Unidos. Dicta clases en la Maestría de Escritura Creativa en Español de la NYU. 

Ezequiel Alemian

Es poeta, narrador y crítico. Nació en Buenos Aires en 1968, estuvo vinculado al grupo de poetas de la revista 18 whiskys, codirigió la editorial de escrituras objeto Spiral Jetty y fue becario del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Rojas. Antologó Cuentos para lectores sombríos y seleccionó y tradujo, junto con Malena Rey, Oulipo: ejercicios de literatura potencial. Como autor, publicó entre otros títulos Me gustaría ser un animalUna introducciónEl regreso, y Onnainty, Impresiones.  Ha sido traducido al inglés y al alemán.

Actividades Relacionadas

Libro

No hablen de mí. Una vida y su museo
De Sergio Chefjec

No hablen de mí. Una vida y su museo describe un programa literario, que también es un programa de vida, la del poeta argentino Darío Canton.