Programas públicos
Programación
2022

Presentación de libro
ramona: debates en el arte al filo del milenio

Por Gustavo Bruzzone y Syd Krochmalny (eds)
Modera: Roberto Jacoby
Lunes 18 de abril a las 18:00. Auditorio

Este libro reúne una selección de textos sobre artes visuales que fueron publicados a lo largo de los 101 números de ramona. Antes de nacer, el 27 de abril de 2000, esta revista se fue cocinando durante años, en estado de proyecto, para poder encontrar en una publicación aquello de lo que hablaban realmente los artistas y no solo lo que los críticos editaran en diarios y revistas de lo que estaba pasando en el ambiente del arte de la Argentina. Y, también, convertirse en un lugar de encuentro y polémica para instalar discusiones e incentivar investigaciones. Los que habrían de hacer ramona no eran periodistas ni profesionales de ese rubro, por lo que todo se tenía que inventar. No solo los contenidos, también el método de trabajo en un colectivo esponjoso y receptivo, donde hasta el concepto central de una revista de artes visuales sería subvertido. No bastaba con la edición barata para hacerla posible, también fue preciso imaginarla sin imágenes, que finalmente fue la definición más disruptiva para una revista de artes visuales. Si algo hizo ramona fue alterar el orden del discurso.

Participan: Aimé Iglesias Lukin, Alberto Passolini, Alejandra Seeber, Alejandro Ros, Ana Longoni, Ana Gallardo, Andrea Giunta, Daniel Santoro, Diana Aisenberg, Fernanda Laguna, Flavia da Rin, Gonzalo Aguilar, Guadalupe Maradei, Kiwi Sainz, Leo Estol, Marina De Caro, Mario Scorzelli, Marula Di Como, Roberto Amigo, Roberto Jacoby, Santiago Villanueva, Tomás Espina, entre otros. Música: Ceci y Gastix.

ramona: debates en el arte al filo del milenio es editado por Mansalva.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa. 

Inscripción

Gustavo Bruzzone 

Nació en 1958 en Quilmes. Se recibió de abogado en la UBA en 1984. Es profesor adjunto de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA desde 1987. Realizó estudios de postgrado en el extranjero. Participa de seminarios, jornadas y congresos, publicando artículos en diferentes revistas jurídicas. En el Poder Judicial ocupó el cargo de fiscal y juez. Actualmente es juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Bs AS. Colecciona arte contemporáneo desde comienzos de los años 90, centrando su atención en la “Generación del Rojas” y en las derivas que tuvo hasta el presente. En 1995 comienza a registrar en videos las exposiciones, clínicas, talleres y actividades sociales de la escena artística. Sumó más de 400 horas de filmación. En 1998 junto con el artista Roberto Jacoby crean el Proyecto Bola de Nieve y en el 2000, fundan la revista ramona. Parte de su colección ha sido expuesta en diversos museos del país y el extranjero. En 2015, seis de sus obras pasaron a formar parte de la Colección Permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es un referente en lo relacionado al coleccionismo y la difusión del arte.

Syd Krochmalny 

Artista, escritor y músico cuya obra explora el arte conceptual, la tecnología, la justicia social, la sociología creativa, la cultura LGTBQIA, el uso de nuevos medios, la teoría cultural y la literatura. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Columbia en Nueva York, es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), Licenciado en Sociología (UBA). Publicó Ramona: debates sobre el arte al filo del milenio, editorial Mansalva, 2022; El tamaño de mi mundo, editorial Mansalva, 2021; entre otros. Cofundó la revista del Centro de Investigaciones Artísticas en 2011 y la revista Jennifer en 2016. Su último disco es The Language of the Stones (2017). Sus obras fueron exhibidas en galerías, museos y universidades en distintas ciudades del mundo. Fue un colaborador clave del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Es profesor e investigador visitante en distintas universidades del mundo. Su obra Diarios del Odio es considerada por artistas e intelectuales como la contribución cultural más relevante de la última década y fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2017. Fue curador de Think: NFT para NFT LA Conference del 28 al 31 de marzo de 2022.