Literatura
Programación
2014

Presentación Luzazul
De Emilio García Wehbi
Miércoles 30 de julio a las 19:00

En ocasión de la presentación de Luzazul, texto dramático de Emilio García Wehbi publicado por Ediciones DocumentA / Escénicas, el autor participará de una conversación junto a Federico Irazábal. La presentación incluye también una lectura de fragmentos del libro a cargo de la actriz Maricel Alvarez, acompañada en canto por la voz de Natalia Iñón, música de  Marcelo Delgado y proyección de fotografías de Sebastián Arpesella.

Luzazul fue creada como ópera (música de Marcelo Delgado y libreto de Emilio García Wehbi) por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y estrenada allí en abril de 2013.

Emilio García Wehbi
-----

Buenos Aires, 1964. Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino.  Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en numerosos países. Ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Ha publicado su obra dramatúrgica en un volumen titulado Botella en un Mensaje (Editorial Alción / DocumentAEscénicas, 2012).

 

Luzazul
-----

A principios de 1963 Sylvia Plath, acorralada por el frío, el desengaño amoroso, los problemas económicos, la maternidad y sus propias obsesiones, decide terminar con su vida. Una gélida mañana del Febrero inglés, prepara un desayuno compuesto por tostadas con manteca y leche para sus dos pequeños hijos que aún duermen, se encierra en la cocina, tapa todos los huecos de ventilación, abre la llave de gas del horno y se suicida.

Poco tiempo antes de su muerte, había escrito para la BBC un poema dramático llamado “Tres Mujeres”. Allí, con sutileza, da rienda suelta a sus fantasmas a cerca de la maternidad y la femineidad.

Este poema sirve de punto de partida para la escritura de “Luzazul”, un texto dramático donde Emilio García Wehbi articula un fluir del pensamiento y emociones de mujeres acerca de la condición de lo femenino en un mundo dominado por la imposición falocrática.

Sus voces citan a Plath en algunos casos, pero también convocan a otras voces, como las de las brujas de Macbeth, la de la figura de la mitología hebrea Lilith, la de la Ofelia Shakesperiana o la de las princesas de los cuentos de hadas. Y lo hacen desde un lugar de una gran congoja, como si se tratase de una letanía que se origina en lo más profundo de su ser.

La edición incluye fotos de Sebastián Arpesella y un epílogo de Federico Irazábal.