Educación
Programación
2020

Programas para Adultos
Presentación

Filosofía y programas

Desde la apertura de Malba, el área educativa del museo trabaja en la implementación de programas y actividades focalizados en la inclusión de públicos diversos. Su labor está centrada en construir puentes que faciliten y hagan accesible el museo a toda la comunidad. El objetivo es convertir el museo en un espacio para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de las personas y potenciar la transformación de su entorno.

Las actividades educativas para personas con discapacidad se enmarcan en los objetivos dispuestos por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006). La discapacidad es entendida aquí como una condición relacional entre una persona con limitaciones funcionales y un contexto que excluye, no reconoce, y no provee apoyo para el desarrollo de esa persona. Intervenir desde el paradigma de la diferencia, para superar la inercia de pensar la persona con discapacidad desde la falta, nos lleva a brindar apoyos. El apoyo no consiste en intervenir para suplir una falta sino brindar desde el entorno lo que la persona necesita para vivir: es una acción que se proyecta, se implementa y se evalúa. En las actividades, estos apoyos se determinan en la planificación conjunta de la actividad con los interesados; comprenden la adaptación y reformulación de las estrategias didácticas a utilizar, al favorecer el protagonismo y participación del sujeto en la experiencia y estimular situaciones de encuentro reales.

Realizar acciones concretas para la inclusión y la accesibilidad, así como planificar y acordar apoyos para los programas educativos que se realizan, permite eliminar el prejuicio, la discriminación, la enajenación y la indiferencia para favorecer la autonomía, libertad y autodeterminación de las personas.

Pensamos al museo como lugar en donde las visitantes son protagonistas de experiencias que estimulan el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, y la posibilidad de compartir y participar integrando todos los sentidos.

--

Información general

Habilitación del sistema de reservas online

1ra fecha de habilitación:

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA SUSPENDIDA COMO PARTE DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

Período del 4 de mayo al 19 de julio

IMPORTANTE: Las reservas quedan sujetas a confirmación. Las visitas se llevarán a cabo siempre que estén dadas las condiciones para la reapertura del museo siguiendo las disposiciones de las autoridades locales de salud y de la OMS. 

2da fecha de habilitación:
Miércoles 3 de junio a las 17:00

Período del 3 de agosto al 30 de noviembre

Los programas educativos para jóvenes y adultos comprenden visitas destinadas a público joven y adulto a partir de los 19 años, nucleados a través de instituciones u organizaciones: adultos escolarizados o que asisten a programas de formación laboral, adultos mayores, personas con alguna limitación funcional, sea discapacidad visual, auditiva, intelectual o usuaria de silla de ruedas.​

La actividad es gratuita con reserva previa.

Para realizar la reserva ingrese al programa de interés, en la columna Programas.

Programas

Palabras mayores
Dirigido a adultos mayores nucleados en instituciones: centros de día, hogares, clubes, centros de jubilados.

Hola MALBA
Dirigido a jóvenes y adultos nucleados en instituciones: centros de día, de formación laboral, educativas, terapéuticas, hogares, clubes.

Experiencia abierta
Dirigido a personas ciegas y con disminuciones visuales, con acompañantes, a partir de los 19 años.

Construyendo relatos
Dirigido a grupos que pertenezcan a instituciones terciarias y universitarias. 

Malba para armar
Dirigido a adultos nucleados en instituciones educativas: escuelas primarias, CENS, centros de formación laboral, referentes comunitarios.

Grupos universitarios particulares
Dirigido a grupos de nivel terciario o universitario cuyos docentes deseen recorrer el museo por su propia cuenta.

 

Todas los programas son gratuitos
con reserva previa.

Informes: educacion@malba.org.ar