Literatura
Programación
2016

Proyección
La desazón suprema
Retrato incesante de Fernando Vallejo

De Luis Ospina. Colombia, 2013
Miércoles 13 de abril a las 20:30

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo es un documental sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo. Siguiendo una estructura literaria y una intensa intertextualidad con obras de Vallejo y otros escritores, el documental consta de un prólogo con epígrafe y nueve capítulos alrededor de diferentes episodios de la vida del escritor. El título es tomado del verso "... vengo a expresar mi desazón suprema y a perpetuarla en la virtud del canto ..." del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob sobre quien Vallejo escribiera El mensajero en 1984. En el panorama literario de los últimos años, propiamente con la publicación y posterior adaptación filmica de su novela La virgen de los sicarios (1994 y 2000 respectivamente), Vallejo se ha constituido como el escritor colombiano más polémico y polifacético. Su tono crítico y sus retahilas iconoclastas en contra de los colombianos (y la humanidad en general) y los males de la nación han derivado en una copiosa cantidad de bibiografía que oscila entre la apología y la incomprensión. Fragmento de “La desazón Suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo”, por Juana Suárez.

Función con la presencia del director, quien realizará una presentación del documental y un breve recorrido por los films que seleccionó para esta edición del ciclo.

Ficha técnica

Dirección: Luis Ospina.
Producción: Luis Ospina.
Guión: Luis Ospina.
Fotografía: Luis Ospina.
Fotografía adicional: Rodrigo Lalinde.
Música original: Germán Arrieta.
Montaje: Rubén Mendoza, Luis Ospina.
Sonido: Luis Ospina.
Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga.
Soporte original: Mini DV.

Duración: 90 minutos.

Actividades Relacionadas

Miércoles 23 de marzo a las 20:30

Miércoles 6 de abril a las 20:30

Salinger Shane Salerno

Proyección

Salinger

En el marco de la quinta edición del ciclo de documentales El escritor oculto.

De Shane Salerno. Estados Unidos, 2013
Miércoles 6 de abril a las 20:30

Miércoles 30 de marzo a las 18:30

The Charles Bukowski Tapes

Miércoles 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril

El escritor oculto - Luis Ospina Caliwood

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Quinta edición

Dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de la literatura hoy considerada de culto. Curador: Luis Ospina.

Curador invitado: Luis Ospina
Miércoles 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril