Cine
Programación
2017

Proyecciones
Día Mundial del Refugiado

Domingo 25 de junio

Como parte de las actividades que se realizan a nivel global en el marco del Día Mundial del Refugiado, MALBA Cine, junto con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), presenta con entrada libre y gratuita dos documentales sobre personas en procesos de emigración. El domingo 25 de junio se proyectarán, a las 20:00, Casa en tierra ajena (Costa Rica, 2017), de Ivannia Villalobos Vindas y, a las 22:00, Generation Standstill (Rusia, 2015), de Anastasia Trofimova.

Casa en tierra ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La “Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos.

Generation Standstill expone la difícil situación de las familias de refugiados sirios que cruzan la frontera hacia el Líbano para huir de la guerra civil en su país. Ahora sus hijos tienen que abandonar el sueño de una buena educación y decir adiós a su niñez despreocupada ya que las circunstancias los obligan a convertirse en el sostén de la familia.

A través de esta colaboración con MALBA en nuestro país, ACNUR llama a unirse a la campaña global #ConLosRefugiados, que envía un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. La campaña incluye un llamado a firmar una petición a fin de garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y que todas las personas refugiadas puedan trabajar. Para firmar y compartir la petición se puede ingresar a www.conlosrefugiados.org.

Según ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada por la fuerza de sus hogares. Esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 había más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Programa

Casa en tierra ajena
Costa Rica, 2017
De Ivannia Villalobos Vindas
Domingo 25, 20:00

Generation Standstill 
Rusia, 2015
De Anastasia Trofimova
Domingo 25, 22:00