Educación
Programación
2021

Recorrido virtual
A Terapia con el equipo educativo

A cargo del equipo de Malba Educación
Viernes a las 17:00, hasta el 16 de agosto

¿Qué interacciones posibles existen entre el psicoanálisis y arte moderno y contemporáneo en Argentina? ¿Las producciones artísticas realizaron aportes o cuestionamientos al psicoanálisis? ¿Cómo plasman lxs artistas sus experiencias personales atravesadas por el campo de lo terapéutico? 

Durante los recorridos el equipo educativo invita a reflexionar en torno a estos y otros interrogantes, a partir de una selección de obras de artistas que incorporan nociones y prácticas del psicoanálisis. Se intentará descubrir los diálogos y las incomodidades que se dieron entre las producciones artísticas y el sistema de ideas y creencias vinculados al psicoanálisis y la psiquiatría que se popularizaron en la cultura argentina.

Actividad gratuita con inscripción previa, a través de la plataforma Zoom. Duración: 75 minutos aproximadamente.

 

Recorridos:

Entre la imagen y la palabra: nociones clave para pensar las interacciones entre artes visuales y psicoanálisis
Por Laura Scotti

A partir de una de las premisas planteadas por la curaduría, este recorrido propone poner en relación algunas nociones del campo del psicoanálisis y la psiquiatría, como claves de interpretación para abordar las imágenes y sus posibles sentidos. El deseo, lo ominoso, la metáfora y la metonimia, el narcisismo, lo imaginario, lo real y lo simbólico, son algunos de los conceptos que nos atraviesan como seres con corporalidades hablantes, deseantes y productores de lenguajes visuales y discursivos. Los cuales serán abordados para explorar las relaciones entre arte y psicoanálisis en las obras de lxs artistas modernos y contemporáneos Marisa Rubio, Libero Badii, Juan Batlle Planas, Grete Stern, Narcisa Hirsch, Sara Facio y Alicia D’Amico, Karin Idelson y Nicolás Guagnini, entre otrxs.

La terapia de las imágenes. Arte, psicoanálisis y género
Por Fiorella Talamo

Desde una mirada actual focalizada en los estudios de género, el recorrido invita a transitar una selección de núcleos y obras de la exposición. A partir de los interrogantes que proyectan las imágenes, nos preguntaremos ¿Qué conceptos asociados al psicoanálisis se pueden cuestionar desde las obras y la perspectiva de género? y ¿de qué manera estas nociones se entrelazan con la construcción de los estereotipos de género?. Abordaremos la plasticidad de los cuerpos representados y reflexionaremos en torno a ¿cómo se puede pensar la idea de lo monstruoso y lo siniestro? ¿qué sucede con la autorrepresentación pictórica del cuerpo? y ¿cuál es el cruce con el psicoanálisis?. Durante el recorrido destacaremos el rol de las figuras femeninas relacionadas al psicoanálisis en la modernidad argentina y la presencia del material de archivo que nos permitirá pensar el pasado desde una visión contemporánea.

Terapia en contexto: una mirada posible sobre el psicoanálisis en el arte argentino
Por Diego Murphy

Partiendo de un orden histórico, el recorrido procura analizar las diferentes producciones de artistas modernos y contemporáneos, en diálogo con conceptos propios del psicoanálisis y la psiquiatría, focalizando en las técnicas artísticas que desarrollaron. Asimismo se pretende abrir el debate sobre la comunión entre arte y psicoanálisis, dupla indispensable a la hora de hablar sobre nuestra idiosincrasia.

¿En qué momento la doctrina freudiana se filtra en la cultura nacional? ¿Qué influencias tuvo en las producciones de los artistas locales? ¿Qué discusiones se plantean a través de este vínculo? ¿Qué aportes generó el arte al psicoanálisis?

 

Recorridos

La terapia de las imágenes. Arte, psicoanálisis y género
Por Fiorella Talamo
Viernes 13 de julio a las 17:00

Inscripción viernes 13

 

Entre la imagen y la palabra: nociones clave para pensar las interacciones entre artes visuales y psicoanálisis
Por Laura Scotti
Viernes 6 de agosto a las 17:00

Terapia en contexto: una mirada posible sobre el psicoanálisis en el arte argentino
Por Diego Murphy
Viernes 30 de julio a las 18:00

 

Recorridos virtuales por Latinoamérica al sur del Sur / Colección Malba

+info e inscripción hacer clic aquí

Micro-mediación. Hacer correr el rumor

+info e inscripción hacer clic aquí