Literatura
Programación
2022

Residencia de Escritores Malba #6
Carolina Sanín

Durante abril y mayo

Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores Malba está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. En abril recibimos a Carolina Sanín (Bogotá, 1973), la sexta autora participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Junto con el tiempo de escritura e investigación para su libro, participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

La autora fue seleccionada a través de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Gustavo Guerrero (Gallmiard, Francia); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca) y Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU).

Luego de dos años en que los escritores debieron posponer su viaje a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, la Residencia de Escritores de Malba recibe a los seleccionados para participar de la estadía de cinco semanas en la ciudad con el propósito de favorecer a su desarrollo artístico y profesional y promover el intercambio entre los invitados y escritores y especialistas residiendo en el país. Además de Carolina Sanín, este año participarán de la REM Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982) en  el mes de junio y Juan Vico (Madrid, 1976) en el mes de agosto. 

 

Convocatoria REM 2023

En el mes de agosto se abrirá una nueva convocatoria a través de la página web del museo para escritores extranjeros que quieran partipar de la Residencia de Escritores Malba (REM) en 2023. La REM ofrece la posibilidad a sus participantes de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realiza una sola convocatoria a fin de año para cubrir las estadías del año siguiente.

 

Socio institucional

Ampersand Editorial

Con el apoyo de

Carolina Sanín 

Bogotá, Colombia, 1973. Es narradora y docente. Publicó la novela Todo en otra parte (novela, 2005), los libros de cuentos Ponqué y otros cuentos (Colección de cuentos, 2010), Los niños(Colección de cuentos, 2014; edición argentina: Blatt & Ríos, 2018) y Alto rendimiento (Textos de humor, 2017), los libros para niños Dalia (2009) y La gata sola (Libro para niños, 2018. Seleccionado en la lista White Ravens) y los libros de ensayos Alfonso X, desventurado Rey Sabio  (Ensayo biográfico, 2009), Yosuyu (2013), Somos luces abismales (2018, edición argentina 2020), El ojo de la casa (Ensayo, 2019) y Tu cruz en el desierto (2021). Es Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale, con especialización en literatura de la Edad Media. Dicta talleres de escritura y es columnista en diferentes medios.

 

Actividades públicas

Entrevista pública a Carolina Sanín
Por Luciana Peker
Lunes 11 de abril a las 19:00
Auditorio Malba
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Lectura. Historia secreta de mi biblioteca
Martes 26 de abril a las 19:00
Biblioteca de Ediciones Ampersand
Entrada libre y gratuita con inscripción previa vía mail a info@edicionesampersand.com.

Taller de escritura en Malba
Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril a las 18:30
Biblioteca Malba
Actividad arancelada con inscripción previa vía mail a literatura@malba.org.ar.

Feria Internacional de Buenos Aires
Relaciones afectivas y modernidad
Domingo 8 de mayo a las 20:30
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Participan: Alejandra Costamagna (Chile), Carolina Sanín (Colombia) y Paloma Vidal (Argentina/Brasil). Coordina: Laura Cardona (Argentina).

 

En los medios

Carolina Sanín: cómo salir de la pose
Por Pablo Díaz Marenghi
Revista Ñ. 26/05/2022

Carolina Sanín: "Hoy las novelas son esos bodrios de Vargas Llosa"
Por Silvina Friera
Página 12. 02/06/2022

Carolina Sanín: "La imaginación es un modo de conocimiento más que un modo de fabricar realidades"
Por Dolores Pruneda Paz
Télam. 16/04/2022

Carolina Sanín: «En la escritura quiero explorar mi propia salvación»
Por María Eugenia Villalonga
Tiempo Arg. 29/04/2022

Carolina Sanín: “Muchas veces uso Twitter como un block de notas”
Infobae. 06/05/2022

Actividades Relacionadas

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril a las 18:30

Taller de escritura

El dia y la noche

Los participantes investigarán las maneras como pueden imaginar y han imaginado la trayectoria del día y el paso (o la pausa) de la noche. Contemplaremos la alternancia entre trabajo y descanso, la atmósfera de las distintas horas, la rutina y la distracción, y los compartimentos entre los que se distribuye el tiempo diurno.

Por Carolina Sanín
Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril a las 18:30

Martes 26 abril a las 19:00

Lectura

Historia secreta de mi biblioteca

¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de la escritora Carolina Sanín inspirada en la colección Lector&s de Ampersand.

Por Carolina Sanín
Martes 26 abril a las 19:00

Presentación y entrevista pública

Carolina Sanín
Entrevistada por Luciana Peker

Se presentará la edición 2022 de la Residencia de Escritores con una entrevista exclusiva de la periodista Luciana Peker a la escritora Carolina Sanín, primera invitada del año de la REM, quien conversará sobre sus libros, los proyectos de escritura que va a desarrollar en la ciudad y sus intereses. 

Lunes 11 de abril a las 19:00. Auditorio

Residencia de Escritores Malba #8

Juan Vico

Juan Vico (Badalona, 1975) es el octavo autor participante de la Residencia de Escritores Malba (REM), y el segundo en participar del programa REM + AC/E, que surge a partir del objetivo común de la REM y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina.

Durante julio y agosto