Literatura
Programación
2022

Residencia de Escritores Malba #8
Juan Vico

Durante julio y agosto

Juan Vico (Badalona, 1975) es el octavo autor participante de la Residencia de Escritores Malba (REM), y el segundo en participar del programa REM + AC/E. El programa REM + AC/E surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. La alianza continuará en 2023, con una nueva convocatoria que se realizará en el mes de septiembre de este año, a través de las páginas web de Malba y de AC/E.

El autor español participará de una entrevista pública y en una performance poética en el museo. Como es habitual, realizará una lectura en editorial Ampersand, socio institucional de la Residencia. También está prevista su participación en diversas actividades vinculadas al programa Fellowship de la Feria de Editores. Juan Vico fue seleccionado por un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Gustavo Guerrero (editor, Gallimard, Francia); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca) y Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU).

Sobre la REM

Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria. El programa tiene el propósito de favorecer el desarrollo artístico y profesional de los autores, a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, y promover el intercambio entre los invitados y los escritores y especialistas que residen en el país.

 

 

Socio institucional

Ampersand Editorial

Con el apoyo de

Juan Vico 

Nació en Badalona, en 1975. Es autor de las novelas El animal más triste (2019), Los bosques imantados (2016), El teatro de la luz (2013), Hobo ( 2012), los libros de poesía Condición de los amantes (2021) La balada de Molly Sinclair (2014); Still Life (2011), Víspera de ayer (2005), el ensayo La fábrica de espectros (2022) y el libro de relatos El Claustro Rojo (2014). Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Realizó colaboraciones en numerosos medios de comunicación y fue redactor jefe de la revista literaria Quimera (2013-2015). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ha recibido la Beca Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona-UNESCO 2018, el Premio de Novela Fundación MonteLeón (2013) y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (2005).

Durante su residencia en Buenos Aires, Juan Vico trabajará en una nueva novela titulada Los regresos. Parte de una idea que obsesiona a su protagonista: ¿y si las relaciones que mantenemos a lo largo de la vida obedecieran de algún modo a un itinerario? La obra aborda la tensión que se establece inevitablemente entre los prototipos amorosos, los prejuicios y experiencias de sus personajes, y el modo en que acaban siendo víctimas de las trampas de la memoria. Paralelamente, avanzará sobre un ensayo narrativo que lleva por título Elogio de lo borroso, y pretende ser una reflexión en primera persona sobre lo borroso en el cine, la fotografía, la pintura, la literatura e incluso la vida cotidiana. Junto con el tiempo de escritura e investigación para su libro, Juan Vico participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Actividades públicas

Fiesta de la Lectura de Invierno en Malba
Activación performática de poesía y danza: Flor Nena y Juan Vico
Martes 26 de julio a las 19:30. Auditorio Malba

En el marco de la 17 edición de la Fiesta de la Lectura organizada por Malba Literatura, Juan Vico participará de las performances de poesía y danza, “Mover la lengua”. En cada activación un dúo de bailarín/a y autor/a interpretará textos con la palabra y el cuerpo.

Presentación y entrevista pública
Entrevista a Juan Vico por Flavio Lo Presti
Miércoles 3 de agosto a las 19:00. Biblioteca Malba

Juan Vico conversará sobre sus libros, proyectos de escritura que va a desarrollar en la ciudad y sus intereses. Habrá venta de libros y brindis.

Inscripción

Lectura
Historia secreta de mi biblioteca por Juan Vico

Jueves 18 de agosto a las 19:00. Biblioteca Ampersand, Cavia 2985, Buenos Aires

¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca del escritor Juan Vico inspirada en la colección Lector&s de Ampersand.

Actividad gratuita con inscripción previa: info@edicionesampersand.com

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Residencia de Escritores Malba #6

Carolina Sanín

En abril recibimos a Carolina Sanín (Bogotá, 1973), la sexta autora participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Junto con el tiempo de escritura e investigación para su libro, participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Durante abril y mayo

Residencia de Escritores Malba #7

Tehila Hakimi

Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982) es la séptima autora participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Vivirá cinco semanas en Buenos Aires y participará de diferentes actividades.

Durante junio y julio