Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo I / Clase 4
Frida y sus varias caras. Su legado para los géneros

Por María Laura Rosa
Lunes 27 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

La figura de Frida Kahlo goza de gran actualidad. Podemos pensar que uno de los motivos de este fenómeno es la gran cantidad de temas del orden privado o doméstico a los que alude a través de su arte, lo cual es absolutamente excepcional en el tiempo histórico en que la artista vive y crea. Dicha situación deja un terreno sumamente rico para el arte contemporáneo en general y para el arte feminista en particular, que entiende a los comportamientos y experiencias personales como prácticas políticas.

Frida Kahlo puede ser interpretada en el siglo XXI como una artista que lleva el análisis de lo íntimo, lo privado, lo personal y lo afectivo al campo de las artes, a partir de una mirada sin concesiones. Al hacerlo, expande las temáticas tradicionales del arte moderno y deja un rico legado para las artes contemporáneas. Sus obras abordan problemáticas que hoy forman parte de nuestros debates, a saber, la enunciación de la identidad fuera de los parámetros hegemónicos, la expresión del cuerpo como territorio político y disidente, el traje como constructo de una identidad fugaz, entre otras.

En esta clase buscamos acercar al público uno de los legados que consideramos más interesantes y actuales de la artista mexicana: el cuestionamiento a la heteronormatividad y la apertura hacia las identidades sexo-genéricas diversas a través de su arte, sus fotografías y su vestuario. Asimismo, estudiaremos algunos artistas que la tomaron de inspiración, como los “fridistas” mexicanos de la década del ’80 del siglo XX –Julio Galán y Nahum Zenil–, y otros artistas fuera de México –Yasumasa Morimura y Las Yeguas del Apocalipsis–, entre otros. Finalmente, aludiremos a las teóricas y las artistas feministas que reivindicaron su figura y su arte para luchar por la igualdad de los géneros en el sistema del arte.

Clase individual: AR$4.600. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 4

María Laura Rosa

Es Doctora en Arte Contemporáneo por la UNED de Madrid. Realizó estudios posdoctorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; es docente de dicha institución e investigadora del CONICET. Sus investigaciones se centran en el arte feminista de Argentina, Brasil y México a partir de los años 70 del siglo XX. Ha escrito numerosos artículos sobre arte feminista en revistas como Art Journal del College Art Association (EE.UU.) y también ha participado en publicaciones especializadas como A Companion to Feminist Art, editada por Hilary Robinson y Elena Buszek y publicada por Wiley. Ha escrito, editado y coeditado libros; entre los más recientes se encuentran: De cuerpo entero. Debates feministas y ámbito cultural en Argentina 1960-1980 (2021), Ilse Fusková. La libertad de caminar sola (2019), Legados de libertad. Arte feminista en la efervescencia democrática (2014) y Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017), coeditado con Soledad Novoa. Entre las exposiciones que curó recientemente se encuentran: Alicia D'Amico, una identidad en fuga (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2022) y Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas (CENAC, Santiago de Chile, y Museo Amparo, México, 2022).

Actividades Relacionadas

Del 6 al 27 de marzo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre