Literatura
Programación
2014

Taller CEA
Filosofía con niños y niñas

Por Mariana Gardella
Lunes 21 y 28 de julio de 17:30 a 19:00

Experiencia y pensamiento del mundo

La filosofía no es solo una ocupación de los adultos, sino que constituye también una experiencia que pueden atravesar niños y niñas. El vínculo de la filosofía con la infancia conmueve la imagen tradicional de la disciplina y nos desafía a repensar sus fundamentos, límites y objetivos. Esto se debe a que la experiencia filosófica con niños y niñas no se desarrolla en base al conocimiento de las ideas y textos de filósofos y filósofas, sino por medio del ejercicio de filosofar, que tiene lugar cuando asumimos de manera radical la responsabilidad de pensar, formulando preguntas que pongan en duda las opiniones de sentido común y creando conceptos nuevos con los cuales pensar el mundo que habitamos. 

El objetivo general de este taller es ofrecer una serie de actividades que permitan a niños y niñas pensar en conjunto dos temas de la tradición filosófica que son de vital importancia para su existencia individual y social: los sueños y la amistad. En base al reconocimiento del valor de la propia palabra y al respeto por las opiniones de los otros, este espacio les permitirá compartir, ampliar, enriquecer y modificar sus propias ideas. De este modo, no sólo niños y niñas se enriquecen con la experiencia filosófica, sino que la filosofía, enraizada en la infancia, adopta formas y recorre caminos iluminados por la mirada inquieta de los más chicos.

Actividad para niños y niñas de 6 a 9 años, acompañados por un adulto.
Costo: $130 por persona por las dos clases.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Mariana Gardella
----- 

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenas Aires, doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente de la Universidad Nacional de San Martín en el área de Filosofía Antigua. Ha dictado cursos de capacitación de Filosofía con niños y niñas en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y se ha desempeñado como docente de Filosofía en los niveles primario e inicial (Colegio San Gregorio y Jardín Nº 3 “La porteña”).

Programa
-----

Clase 1. Los sueños. Las historias y personajes de los sueños: características. Las pesadillas. Las pesadillas y el miedo. El recuerdo y el conocimiento de los sueños: ¿Puedo recordar lo que soñé? ¿Lo recuerdo tal como lo soñé? ¿Puedo contar mis sueños a otros? ¿Las personas pueden soñar las mismas cosas? ¿Podemos elegir qué soñar? Los sueños y el deseo: soñar despiertos y soñar dormidos, sueños que se cumplen y que no se cumplen. El problema de Descartes: La relación de los sueños con la realidad: ¿La realidad se parece a los sueños? ¿Puedo darme cuenta de que estoy dormido/a? ¿Podría ocurrir que esté dormido/a y no lo sepa?

Clase 2. La amistad. Los amigos y la amistad. ¿Todas las personas son amigas entre sí? ¿Es posible ser amigo/a de cualquier persona? ¿Por qué motivo alguien puede transformarse en nuestro/a amigo/a? ¿Elegimos a los/as amigos/as que tenemos o nos tocan? ¿Los/as amigos/as son iguales a nosotros o diferentes? ¿Qué cosas hacemos por nuestros/as amigos/as? ¿Podemos vivir sin amigos/as? ¿Cómo sería? ¿Conocemos a nuestros/as amigos/as? ¿Qué cosas conocemos de ellos? ¿Podemos ser amigos/as de personas desconocidas? ¿Qué es un desconocido?