Terapia
19.03— 16.08.21

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

En palabras de Gabriela Rangel: “Sin ser exhaustivos, ni agotar un vasto conjunto de relaciones entre prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente que han permeado las artes visuales y acercado a pensadores, críticos y artistas a la psicología en una ruta inversa, con este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa. El recorte  abarca de manera no lineal desde algunas formulaciones que aparecen con el surrealismo hasta las manifestaciones y expresiones performáticas rupturistas de las décadas de 1960 y 1970”, explica la directora artística del museo.

Organizada en once núcleos temáticos, la exposición reúne cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos como Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Libero Badii, Emilio Renart, Aída Carballo, Grete Stern, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis Felipe Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Roberto Aizenberg, Margarita Paksa, Marcia Schvartz, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini y Manuel Aja Espil, entre muchos otros. También se incluye una vasta selección de material documental que permite comprender y contextualizar el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país en su relación con el arte y la cultura.

Las piezas provienen de más de cincuenta colecciones privadas y de importantes instituciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras.

 

Curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva.

Imágenes: Karin Idelson. #7, De la serie Pacientes. Fotografía a color. 2017. 
/ Claudia del Río. Claroscuro latinoamericano. Lápiz sobre papel. 2020.

Psicoanálisis a la Argentina

La disciplina creada por Sigmund Freud en Viena –alrededor de 1896– llegó desde Europa a Buenos Aires a comienzos del siglo XX, a partir de las discusiones de psicólogos, psiquiatras, médicos y filósofos sobre las prácticas de salud mental. En poco tiempo, logró penetrar los usos del lenguaje en el tejido urbano de la capital y de las principales ciudades del país, además de incorporarse a los programas de estudio académico.

Como método de terapia o técnica de ayuda curativa, el psicoanálisis alcanzó una gran popularidad en los años 1930 en revistas populares y más adelante en medios de comunicación masivos, convirtiéndose entonces, según el historiador Mariano Plotkin, en un objeto de consumo cultural.

En 1942 se fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), por un grupo de seis miembros, algunos de ellos emigrados de Europa: Celes Cárcamo, Enrique Ferrari Hardoy, Ángel Garma, Marie Langer, Enrique Pichon-Rivière y Arnaldo Rascovsky. En la exposición, se incluyen retratos de los fundadores tomados por los fotógrafos Annemarie Heinrich y Ricardo Sanguinetti, además de profusa investigación sobre los orígenes de la institución.

La APA no sólo institucionalizó el psicoanálisis en el país, sino que fue el primer espacio dedicado a la formación profesional de psicoanalistas en América Latina. Operó en sincronía con discusiones de pares europeos y norteamericanos. Asimismo, desde 1943, la APA produjo la revista Psicoanálisis, la primera publicación en español dedicada a la disciplina freudiana. A lo largo de su historia, la APA fue sacudida por sucesivas fracturas. Algunos de los fundadores, como Langer y Pichon-Rivière, se separaron de ella para situarse en otras trincheras de la práctica terapéutica, otros dejaron de tener un rol activo dentro de su estructura.

Enrique Pichon-Rivière fue una figura clave y ejerció una gran influencia en diferentes lugares y momentos del campo cultural argentino: perteneció al círculo surrealista de Batlle Planas, fue cercano a los escritores Roberto Arlt, Enrique Molina y Jacobo Fijman, escribió una biografía del Conde de Lautréamont, su casa fue sede de la primera exhibición de  Arte Concreto Invención, además de haber introducido a Oscar Masotta a las teorías de Jacques Lacan.

En la década de 1960 el discurso de la APA se amplió, y varias de sus figuras pasaron a ocupar un lugar destacado en los contenidos programáticos de los centros del arte experimental como el Instituto Torcuato Di Tella y más adelante en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Las investigaciones de Emilio Rodrigué y del psiquiatra sudafricano David Cooper –quien visitó el país repetidas veces– son insoslayables en este período.

 

Recorrido virtual

Catálogo

Este libro recoge la investigación dio lugar a la exposición. Las obras y la documentación se reproducen agrupadas según temas que aparecen desarrollados en los ensayos de los tres curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva. Se incluye además otro ensayo especialmente comisionado al historiador Mariano Ben Plokin, sobre el desarrollo del psicoanálisis en el país, y dos textos de las artistas interdisciplinarias Marisa Rubio (Naranja Milano Questa) y Claudia del Río. Un apartado especial, “Enciclopedia Oliveros”, recoge trabajos de artistas-pacientes de la colonia psiquiátrica de esa localidad en Santa Fe. Por último, se incluyen biografías de los artistas y una bibliografía selecta.

 

Comprar

 

Revista

Además del catálogo de la muestra, Malba publicó una revista, que presenta, a través de testimonios y documentos, cuatro experiencias en torno a la práctica psicoanalítica.

Los materiales seleccionados para esta publicación incluyen: un pasaje importante de la célebre entrevista entre el mítico miembro fundador de la APA, Enrique Pichon-Rivière, y el escritor Vicente Zito Lema; la puesta en ficción de una situación terapéutica por parte de la artista contemporánea Marisa Rubio a través del heterónimo Naranja Milano Questa; una bitácora del inconsciente y los devaneos cotidianos que escribió la pintora Martha Peluffo; y una conversación sobre la desaparición del espacio de poder de la masculinidad entre el artista argentino radicado en Nueva York, Nicolás Guagnini, y el historiador de arte, crítico y curador David Joselit.

Comprar

Actividades Relacionadas

Viernes 14, 21 y 28 de mayo de 16 a 17:30

Curso

Surrealismo: una nueva imagen del mundo

Este breve curso atenderá a las estrategias a partir de las cuales fue posible alcanzar tal transformación, que repercutió en las formas creadoras y en las de la vida, extendiéndose a muchos otros lugares del planeta.

Por Victoria Cirlot
Viernes 14, 21 y 28 de mayo de 16 a 17:30

Participan: Narcisa Hirsch, Susana Balán y Rocío Pichon-Rivière

Mesa redonda

El arte en los albores del psicoanálisis

Una charla conjunta sobre el contexto de creación del arte de los años 60, mediado en Argentina por el incipiente desarrollo de la práctica psicoanalítica.

Miércoles 7 de abril a las 18:00
Participan: Narcisa Hirsch, Susana Balán y Rocío Pichon-Rivière

A cargo de los curadores Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva, y la artista Claudia del Río

Encuentro

Conferencia inaugural Terapia

La exposición Terapia toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país.

Miércoles 17 de marzo a las 19:00
A cargo de los curadores Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva, y la artista Claudia del Río

Revista

Terapia

Revista publicada en ocasión de la exhibición Terapia, que se presenta en Malba del 19 de marzo al 16 de agosto de 2021. 

Martes 27 de abril a las 18:00

Conferencia

El psicoanálisis y la multiplicidad de sentidos

El psicoanálisis, como todo sistema de creencias asociado a una práctica social, es pasible de recibir múltiples interpretaciones. ¿Se trata de un método emancipatorio, que tiende a la disolución de los tabúes sexuales y, más en general, a la liberación de la subjetividad?

Por Mariano Ben Plotkin
Martes 27 de abril a las 18:00

Congreso

Estados de ánimo de la «salud mental»

En esta jornada se abordará la relación entre “salud mental” y psicoanálisis –partiendo de preguntas presentes en la exhibición Terapia– para trabajar problemáticas actuales.

Jueves 22 y viernes 23 de julio 

Miércoles 9 de junio a las 18:00

Conversación

Psicoanálisis: de los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI

Recuperando textos y debates clásicos, Ana María Fernandez interviene con sus escritos más allá del psicoanálisis, para pensar su actualidad lejos de los dogmas, y su construcción patriarcal.

A cargo de Ana María Fernández
Miércoles 9 de junio a las 18:00

Organiza Malba Educación en el marco de Terapia

Programa de talleres

Deshabituaciones

Este ciclo propone comunidades temporales que reactiven no solo la instancia creativa para recomponer y actuar, sino un pensamiento corrido, fuera de eje, en el que suceda lo inesperado, que lo metodológico se sienta tan absurdo como necesario.

Del viernes 4 al lunes 28 de junio
Organiza Malba Educación en el marco de Terapia

Congreso

Estados de ánimo del surrealismo

Este congreso apunta a discutir la actualidad del surrealismo, o de los surrealismos, tanto en Argentina como en otras regiones.

Martes 29 y miércoles 30 de junio de 15:30 a 21:00

Martes 13 de julio a las 18:00

Conferencia

¿Con qué sueñan las mujeres?

¿Con qué sueñan las mujeres? En sus relatos no hay máquinas de guerra ni conquistas de territorios. Sí hay relicarios, bebés, artículos para el hogar. ¿Quién ha diseñado estos imaginarios?

Por Marina Mariasch
Martes 13 de julio a las 18:00

Catálogo

Terapia

Este libro recoge la investigación sobre el tema que dio lugar a la exposición Terapia: cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos -desde las manifestaciones surrealistas hasta el happening y sus reinterpretaciones contemporáneas- acompañadas de una rica selección de documentos.

Entrevistas

Artistas en Terapia

Invitamos a algunos de los artistas que participan de la exposición colectiva Terapia a contestar una serie de preguntas sobre su obra y su relación con el psicoanálisis.