Programas públicos
Programación
2022

Tres episodios creativos: conversaciones sobre diseño y creatividad
Exponen: Andrea Saltzman, Cristián Mohaded y Marcos López
Presentan: Natalia Pano, Pablo Acuña y Ezequiel Cafaro
Lunes 10 de octubre, 19:00. Auditorio

En el marco de Buenos Aires Semana del Diseño se presenta Tres episodios creativos, un encuentro que reúne a distintos exponentes del diseño y del arte. Andrea Saltzman, Cristián Mohaded y Marcos López compartirán un hecho relevante vinculado a sus procesos creativos, obras, ideas, proyectos, pensamientos, descubrimientos, andanzas y anécdotas de su vida. El encuentro busca ofrecer pequeñas historias que sirvan de inspiración y reflexión para todos aquellos que transitan el complejo proceso de generación de ideas.

El evento se enfoca en los procesos creativos y de diseño, uno de los grandes ejes presentes en la colección de libros Conversaciones sobre diseño y creatividad editados por Natalia Pano, Pablo Acuña y Ezequiel Cafaro. Al finalizar las exposiciones individuales de los tres invitados, habrá un espacio de intercambio con el público y se proyectará una nueva tapa del libro construida en vivo a partir de todas las palabras relevantes mencionadas por los participantes para dar cuenta de lo infinito de la conversación sobre diseño y creatividad. La colección de libros estará disponible en Malba Tienda.

En el hall del museo se cerrará la jornada con un cocktail gráfico donde se brindará con música en vivo de Haien y habrá impresiones en vivo de pósters en serigrafía por House of Prints y tarjetas por Letterpress.

Entrada libre y gratuita.

Andrea Saltzman

Es Arquitecta UBA, Doctora en Diseño por la Universidad Politécnica de Madrid, profesora pionera de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y de la Maestría de Diseño Interactivo en la FADU UBA. Su investigación gira en torno a la piel como metáfora conectora para abordar el diseño como parte de una trama vital. Es autora de los libros El cuerpo Diseñado, Paidós 2004 Argentina, La metáfora de la piel, Paidós 2019,Argentina y Planeta México 2020, Piel entre piel, en la espiral de la vida, 2022, Husos, España y de numerosas publicaciones en libros y revistas . Su interés por la interdisciplina la ha llevado al desarrollado muestras , desfiles y workshops en museos y espacios públicos. Cabe mencionar Moda en Fundación Proa, Habito Malba en 4 actos, El cuerpo Diseñado en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, La Bienal de Arte Textil en el Museo de Arquitectura, El taller de Vestuario en la Bienal de arte de la Habana, La metáfora de la piel, Casa de América, Madrid, entre otros y los desfiles en Fundación Proa en torno a las muestras de: Futurismo, Joseph Beuys, Malevich, Ives Klein, minimalismo y conceptualismo y próximamente Laberintos En el 2022 recibió el premio Konex en Diseño de Indumentaria.

 

Cristián Mohaded

Recreo, Catamarca, 1980. Artista y diseñador argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, vive y trabaja entre Argentina y Europa. A lo largo de su carrera, Cristián ha creado una obra híbrida, en la que conviven armoniosamente la artesanía, la industria, la tradición y la innovación. Su trabajo se caracteriza por un profundo respeto por los materiales y una estética sofisticada con la que produce objetos de alta calidad. También trabaja a nivel internacional como diseñador independiente, en los campos del mobiliario, la iluminación y el diseño de productos e instalaciones artísticas. Ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales, y ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Musée Les Arts Décoratifs de París (Francia, 2014) y del Museo de Arte de Filadelfia (USA, 2019). Su trabajo forma parte del legado de diseño argentino de la Fundación –I-D-A (Investigación en Diseño Argentino), como uno de los jóvenes líderes del diseño latinoamericano. Fue elegido por Marva Griffin como "Rising Design de América Latina", en el marco de la feria más importante de diseño, el Salone del Mobile de Milán (2018). También fue seleccionado para representar a su país con el proyecto "Monte Abierto" para el diseño del Pabellón Argentina en el London Design Biennial en 2021. Presentó Territorio Híbrido (2021), su primera exhibición individual, en el Museo Nacional de Arte Decorativo y, en 2022, fue nombrado como Embajador de la Marca País de Argentina Recientemente, también fue premiado por un prestigioso jurado a nivel nacional con el Premio Konex-Diploma al Mérito 2022 (Artes Visuales), por la Fundación Konex.

 

Marcos López

1958, Santa Fe, Argentina. Comienza a tomar fotografías en blanco y negro en 1978. En 1982 se traslada a Buenos Aires tras obtener una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y realiza documentales para cine en 16 mm y video. Comienza a investigar con el color y desarrolla la serie Pop latino durante los 90 y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo. En 2013 culmina Ramón Ayala, su ópera prima en el campo cinematográfico, un documental-ficción sobre el compositor, músico y pintor argentino homónimo, que gana el premio del público del BAFICI 13 (2013) y se estrena posteriormente en numerosos cines de Argentina. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010) y Exceso (2020).

Galería de imágenes