Educación
Instituciones educativas
2016

Talleres y actividades
Vacaciones de invierno en MALBA

Del sábado 16 al domingo 31 de julio
Entradas en venta online a partir del 1 de julio

Para estas vacaciones de invierno, el equipo de educación de MALBA propone una gran variedad de actividades para niños, familias y adolescentes. La propuesta abarca recorridos especiales por la exposición Dream Come True, que abren el mundo de Yoko Ono más allá de lo que se presenta en sala. También habrá talleres interdisciplinarios con invitados como el grupo ETRA, la artista Jimena Ferreiro y Grisel Pires do Barros; y actividades de narración para los más chiquitos.

La programación estará acompañada por un ciclo de cine animé curado por Fernando Martín Peña, coordinador de MALBA Cine, y un taller de lectura y creación literaria organizado por MALBA Literatura.

 

Actividades para niños

Tercer tiempo: Yoko Ono
Domingos 17, 24 y 31 de julio 15:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Tercer tiempo invita a niños entre 5 y 11 años, junto a sus familiares y amigos, a pasar un tiempo distinto en conexión con las exhibiciones de MALBA. Durante el mes de julio y agosto, la exposición Dream Come True de Yoko Ono será el punto de partida para esta propuesta. La sala pedagógica del museo se adaptará para habilitar distintas dinámicas y formas de interpelar las obras de Yoko Ono. Tercer tiempo propone un espacio desestructurado, abierto y lúdico para reflexionar, divertirse y pensar la realidad con otro ritmo.

Entrada incluida con ticket al museo.

Pieza para atrapar deseos
Lunes 18 y 25 de julio a las 13:30, 15:00 y 16:30. Sala Pedagógica. Nivel I

Las instrucciones de Yoko Ono son muy distintas a la que los chicos reciben de forma cotidiana en sus casas, escuelas y hasta en espacios de recreación. Pieza para atrapar deseos propone recrearlas a partir de acciones concretas, que serán el punto de partida para descubrir los objetos y rituales que caracterizan la obra de Yoko. La muestra se podrá recorrer con la ayuda de un mapa a fin de registrar las ideas, pensamientos y sensaciones que generan sus propuestas.

Duración: 60 min. Para niños de 5 a 8 años acompañados de un adulto. 
Costo: $60 por persona. Punto de encuentro: Hall de entrada.

Inter-FLUX
Jueves 21 y 28 de julio a las 13:30, 15:00 y 16:30. Sala Pedagógica. Nivel I

Esta actividad propone un acercamiento interdisciplinario a la obra de Yoko Ono. Se desarrollan diversas instancias de trabajo vinculadas a la música, la poesía, la escritura y la creación de imágenes. El encuentro apunta a experimentar con estas herramientas creativas para generar una pieza en conjunto que permita comprender la anti-lógica del movimiento Fluxus, del que Yoko Ono fue parte en las décadas de 1960 y 1970.

Duración: 60 minutos. Para niños de 9 a 11 años.
Costo: $60 por niño. Punto de encuentro: Hall de entrada.

Nombre Propio
A cargo de ETRA
Niños de 5 a 8 años: miércoles 20 y 27 de julio de 15:00 a 16:30
Niños de 9 a 11 años: viernes 22 y 29 de julio de 15:00 a 16:30

El taller de ETRA analiza la obra de Yoko Ono e invita a que todos produzcan sus propias interpretaciones y las compartan. Se realizarán acciones individuales y grupales adaptando una selección de las acciones descriptas en las "Instrucciones" y los textos performáticos de la artista, haciendo foco en la comunicación gestual, la expresión corporal y el movimiento. Por último, el taller concluye con la construcción de una pieza a partir de lo trabajado durante la sesión.

Costo: $70 por niño.

El espacio entre las cosas
Miércoles 20 y 27 de julio de 13:30 a 14:30
Viernes 22 y 29 de julio de 13:30 a 14:30
Sala Pedagógica, Nivel I

El espacio entre las cosas propone una experiencia pensada especialmente para los más chiquitos. Por medio de historias y cuentos vinculados con las obras de Yoko Ono, se invita a los niños a pasear por un mundo de imaginación y fantasía sin moverse de su lugar. En esta oportunidad, se narrarán tres relatos acompañados por objetos y materiales didácticos, alternados con momentos para pensar dibujando.

Para niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto.
Costo: $60 por niño. Punto de encuentro: Hall de entrada.

Talleres de lectura y creación literaria
Una helada noche de verano en Villa Diodati. Relatos sobre Frankenstein y vampiros
Por Melina Pogorelsky
Miércoles 20 y 27 de julio de 15:30 a 17:00

Una noche tormentosa de 1816 en una enorme mansión llamada “Villa Diodati”, ubicada en Cologni, Suiza, se encontraban reunidos un grupo de escritores. El anfitrión, Lord Byron, les propuso a sus invitados que cada uno escribiera un relato que helara la sangre. Según se cuenta, esa noche surgieron la novela Frankenstein de Mary Shelley y el cuento “El vampiro” de John William Polidori. Cada uno de estos talleres propone desentrañar sus misterios a partir de la lectura de fragmentos de las obras que les dieron origen, las diversas reformulaciones que estos personajes tuvieron a lo largo del tiempo, y un espacio creación literaria en el que los participantes podrán dar vida a sus propios relatos.

Auditorio. Costo por cada taller: $70 (incluye materiales).
Recomendado para chicos de 7 a 13 años, acompañados por un adulto.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Narración e ilustración
Los indomables pensamientos del Señor O

Jueves 21 de julio a las 16:00. Biblioteca

Amalia Boselli contará la historia del Sr O y sus revoltosos pensamientos mientras Vero Gatti intenta atraparlos en dibujos.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Las entradas se entregarán el día de la actividad a partir de las 12:00 en la recepción del museo.  

 

Actividades para adolescentes

El paso previo a ser invisible
A cargo de Jimena Croceri
Jueves 21 y 28 de julio de 17:00 a 19:00. Sala Pedagógica. Nivel I

El paso previo a ser invisible es un taller grupal para experimentar con sutiles percepciones cotidianas. A partir de una selección de instrucciones del libro Pomelo de Yoko Ono, se realizará una actividad que incluye un recorrido por el museo y sus alrededores. A lo largo del taller, las instrucciones se irán disolviendo a través de un proyecto mental y físico compartido, en el que se realizarán acciones como soplar, rodar, oler y recortar por medio de la experimentación con distintos materiales.

Costo: $70. Punto de encuentro: Hall de entrada.

Abrir la palabra
A cargo de Grisel Pires do Barros
Viernes 22 de julio de 17:00 a 19:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Las Instrucciones de Yoko Ono se visualizan por medio de palabras, y sin embargo éstas no son su principal soporte. Adjetivos, verbos y sustantivos se convierten en herramientas para explorar el potencial de cada frase. Este taller aborda las palabras en su materialidad; las hace sonar, soñar, y las confunde para llegar a nuevos significados. Abrir la palabra es un taller para adolescentes que se animen a aceptar el desafío de experimentar con el lenguaje que usan a diario.

Costo: $130. Cupo mínimo 10 chicos.
Punto de encuentro: Hall de entrada.

Ciclo de cine: Animé

Empezó siendo una anomalía en la televisión argentina de los 70, dominada por los dibujos animados de Hanna & Barbera. Esto era distinto: los ojos de todos los personajes eran inmensos, el humor era desconcertante y los extremos emocionales desafiaban al más caldeado melodrama mexicano. Con el tiempo supimos que esos dibujos animados eran así porque eran japoneses y también con el tiempo consolidaron su posición indiscutible en la industria audiovisual profundizando esas características singulares. Durante julio, mes de vacaciones de invierno, MALBA Cine dedica la mayor parte de su programación a recorrer la historia del Animé, desde sus primeras expresiones hasta Hayao Miyazaki.