Educación
Programación Familias
2020

Talleres y materiales
Vacaciones de invierno 2020

A partir del lunes 20 de julio 

Durante todo el año, Malba Educación diseña diferentes programas y propuestas dirigidas a niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs. La misión del área es crear puentes entre el museo y diversas comunidades, construyendo así un espacio de aprendizaje, accesible, inclusivo y plural.

Este año –a museo cerrado por la pandemia– el equipo dedicado a infancias organizó un programa especial para las vacaciones de invierno con diferentes talleres virtuales en torno a la idea de museo y a una selección de artistas de la Colección Malba, sus temas recurrentes y sus principales técnicas. A estas propuestas se suman tres talleres organizados por Malba Literatura en el marco de una nueva edición de la "Fiesta de la lectura de invierno".

 

TALLER

Remedios Varo
Polvo de estrellas

Lunes 20 y 27 de julio a las 17:30, para niños y niñas de 5 a 8 años
Jueves 23 a las 11:00, para niños y niñas de 3 y 4 años

Remedios Varo utilizó los misterios del universo como inspiración para hacer sus pinturas. Este taller virtual invita a las niñas y niños a encontrar las pistas que ella dejó en cada una de sus obras, para descubrir así el universo singular de esta gran artista. A través de diferentes relatos y materiales visuales, se compartirán sus ideas, fuentes de inspiración y los seres extraños que protagonizan sus pinturas. Al finalizar la actividad, se organiza un espacio de taller para experimentar con una de sus técnicas: la “decalcomanía”, que Remedios Varo utilizaba para realizar sus obras más enigmáticas.

Plataforma Zoom. Cupos limitados. 
Costo: $200.
La duración aproximada del taller es de 45 minutos.
Los niños y niñas que participen deberán estar acompañados por un adulto. 

Inscripción 3 a 4 años

Inscripción 5 a 8 años

 

TALLER

Grete Stern 
Pequeños sueños

Jueves 23 y 30 de julio a las 17:30, para chicos y chicas de 9 a 12 años.

A partir de diferentes preguntas inspiradoras, por ejemplo, ¿cómo habrá hecho Grete Stern para sacarle una foto a una jirafa en un auto? o ¿cómo hizo para hacer volar a una niña por la luna?, este taller invita a experimentar con una técnica accesible y llena de posibilidades: el fotomontaje, que consagró a Grete Stern como una de las grandes pioneras de la fotografía en nuestro país.
Este taller virtual propone recorrer su vida y la serie de fotomontajes “Los sueños”, además de experimentar con esta técnica a partir de la manipulación de muchas fotografías recortadas.

Plataforma Zoom. Cupos limitados.
Costo: $200.
La duración aproximada del taller es de 45 minutos.
Los chicos y chicas que participen deberán estar acompañados por un adulto. 

Inscripción

 

LECTURA Y CREACIÓN

Al abrigo de versos y sueños  

Por Greta Gamondes
Sábado 25 de julio a las 11:30

En este encuentro, compartiremos la lectura de poemas de Jorge Luján, Federico García Lorca, María José Ferrada y Fabio Guerra, entre otros. Sus versos nos invitan a jugar con las palabras: a dar voz a los objetos que habitan nuestra casa, a crear idiomas secretos y mirar por la ventana de nuestros sueños y deseos.

Actividad gratuita, recomendada para niñas y niños a partir de 6 años.

Ver taller

 

ILUSTRACIÓN EN VIVO

El dibujo en la historieta: un proceso

Por Luis Scafati
Sábado 25 de julio de 14:30 a 15:30

Luis Scafati, ilustrador mendocino, nos permite acompañarlo mientras desarrolla en su escritorio el proceso de composicion de sus personajes.

Ver taller

 

TALLER DE FANZINE

Cómo armar un micro libro Origami

Por Sandra Marin
Sábado 25 de julio a las 16:30

El taller “Micro libro Origami” entrega las herramientas y técnicas necesarias para construir una auto-publicación/fanzine plegado que permita generar la base para un documento editorial creativo, llamativo y reproducible. La técnica transmitida relaciona el origami, la papiroflexia y el ensamble abriendo las posibilidades del libro como objeto y como obra de arte, así como sus nuevas aperturas y desbordes. En esta oportunidad sobre el micro libro abriremos las páginas para nombrar y dibujar símbolos sustanciales presentes en la obra de la artista Remedios Varo. 

Materiales: hoja A4 blanca y color, tijera, pegamento en barra, lápices de colores.

Actividad recomendada para mayores de 12 años.

Ver taller