Educación
Programación
2016

Visita guiada
Claudia Andujar. Marcados

Sábados 16 de abril y 14 de mayo a las 16:00
A cargo de Renata Cervetto (MALBA) y Anabelle Castaño (Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti)

Entre 1981 y 1984, la fotógrafa Claudia Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu. 

Esta exposición contiene las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y algunos contactos para ver la minuciosidad y precisión del trabajo de Andujar. Se completa además con documentos que contextualizan las fotografías, como el "Informe 82" (1982) elaborado por la Comisión Pro Yanomami (CPY).

Organizado en colaboración con el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.

Anabelle Castaño. Es Educadora en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” desde 2006. Profesora en Ciencias Antropológicas con Orientación Arqueológica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Narradora oral profesional. Ha colaborado en diversas actividades de difusión, educación y comunicación en programas públicos institucionales relacionados con el patrimonio arqueológico y antropológico (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti –FFyL UBA-, Programa Historia Bajo las Baldosas – CPPHC GCBA-), además de otros proyectos vinculados a la comunicación audiovisual y narración oral.

Actividades Relacionadas

Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3

Claudia Andujar Marcados

Conferencia

Marcados

De la mano de Alejandro Grimson, especialista en movimientos sociales e interculturalidad, la Dra. Alcida Rita Ramos, contextualizará el momento histórico y cultural de la década del 80 en la que fueron tomadas las fotos de la comunidad Yanomami por Claudia Andújar.

Participan: Alcida Rita Ramos y Alejandro Grimson
Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info