Programas públicos
Programación
2022

Ciclo de encuentros en sala Vida venturosa
Oda de lxs amantes

Viernes 10 de junio a las 18:00: “Soledad en la lucha artística. Nuestro primer encuentro”, por Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli

Todas las vidas se despliegan y se enriquecen en el contacto con otras personas, materialidades, narrativas y experiencias diversas. Salir al mundo es también, salir a encontrarse con lxs otrxs y lo otro: todo aquello que nos maravilla, nos da miedo y nos moviliza de mil maneras.

Vida venturosa es una muestra sobre un encuentro significativo y trascendente, el de Yente con Juan Del Prete y el de ellxs dos con el arte como forma de vida. Por eso, pensamos en recorridos por la muestra guiados por artistas y pensadorxs que se hayan visto transformadxs por la obra de Yente y Del Prete y que deseen, a su vez, transmitirnos ese amor y fascinación. Como una cadena de afinidades y pasiones que pasa de persona a persona, haciendo que la inspiración se pueble de voces y referencias. Quizás, ese podría ser uno de los objetivos de un museo, dejar visible la trama de influencias, de encuentros y reverberancias que la obra de alguien ejerce en el mundo. No ya el artista genio en solitario, sino toda una red de participaciones, herencias, encuentros y lecturas.

Oda de los lxs amantes es un recorrido afectivo por la muestra y una manera de vivir la experiencia del arte como un cruce de sensibilidades, sincronías y tiempo compartido. El arte como una manera de encontrarnos con el mundo y con lxs otrxs, haciendo homenaje a esos cruces significativos que ocurren a diario en las calles, en los caminos, en los en los bares, en los libros, en las fiestas y también, esperemos, en los museos.

Se convocaron a diferentes artistas e investigadorxs argentinxs con una relación cercana y frondosa con la obra de Yente y Del Prete a que propongan un recorrido personal e íntimo por la exhibición. La invitación es a ser anfitrionxs de un recorrido personal e íntimo donde contagiar el entusiasmo y la efervescencia de un amor.

Actividad gratuita con inscripción previa. Organizada en el marco de la exposición Yente-Del Prete. Vida venturosa.

Encuentros anteriores

Jueves 31 de marzo a las 18:00: "Un vuelo a saltos", por Valeria López Muñoz
Jueves 26 de mayo a las 18:00: “Dos anarquistas en el hall de la revista Sur” por Juan Laxagueborde

Participantes

Valeria López Muñoz nació en Santiago de Chile en 1990 y desde 1991 vive en Argentina. Es licenciada y profesora de artes plásticas por la Facultad de Artes (UNLP). Expuso de manera individual y grupal en varias ocasiones y publicó textos sobre arte en las revistas Ramona, Jennifer, Segunda Época, Terremoto MX y Victorica. En 2020 y 2021 guió el taller de pintura "Lxs niñxs de la computadora" actualmente llamado "Lxs niñxs del futuro", ambos talleres en homenaje a Yente.

Juan Laxagueborde nació en Buenos Aires en 1984. Es sociólogo y crítico de arte. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Artes. Es editor de la revista Segunda Época y lo fue de la revista Mancilla. Escribe habitualmente en el suplemento Radar del diario Página/12 y en Victorica. Su último libro se llama Tres personas: Bignozzi – Cantón – Vivanco (Ed. Iván Rosado).

Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli nacieron en Rosario en 1981 y 1983, respectivamente. Son artistas y editores. Desde 2009 conducen juntes la editorial Ivan Rosado, dedicada al arte y la literatura argentine. De la mano de la editorial desarrollaron una serie de espacios físicos destinados a la reunión y circulación de obras, publicaciones y demás materiales en torno al arte argentino de los últimos siglos (Ivan Rosado, Club Editorial Río Paraná, El Bucle). Del catálogo de Ivan Rosado se destacan, entre los títulos publicados últimamente, Anotaciones para una semblanza de Juan Del Prete, de autoría de Yente (2019) y Dibujos. Del Prete. 1922-1982 (2020). Actualmente se encuentran trabajando con registros autobiográficos de Yente, de cara a una edición de características facsimilares.  

Actividades Relacionadas

Nivel 2. Sala 5

11/03— 22/08/22

Yente Del Prete
Vida venturosa

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

+ info