Diario
Exposiciones

George Friedman: el triunfo de la ficción
Por Facundo de Zuviría

Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.

¿Qué tienen en común dos manos entrelazadas –un hombre y una mujer, desde ya– junto a unas tazas vacías de café, una azafata de impecable rodete que espera a un probable piloto en un paisaje natural, una pareja también aeronáutica que se despide en la pista bajo un avión –alusión a Casablanca, sin duda– y una pareja glamorosa fumando en una sesión privada de cine? Quizás todas ellas representen un anhelo propio del cine a un público que pueda verlo en la intimidad de sus casas, el de una vida de ensueño que permita vislumbrar esos paraísos románticos alejados de las realidades cotidianas de las lectoras. Porque estos paraísos, estos sueños, estaban dirigidos a ellas.

Lo cierto es que el tiempo unificó al público lector, y los suspiros que despertaban las páginas de aquellas fotonovelas hoy no son patrimonio exclusivo de las mujeres, muy por el contrario, todos miramos con fascinación esas fotografías construidas con artificio cinematográfico que evocan amores lejanos, improbables o directamente imposibles y nos meten de lleno en el campo de la ficción.

En esto radica la magia de las fotografías que George Friedman produjo durante años para las fotonovelas que publicaba la revista Idilio, tarea que realizó con particular maestría, dominando la escena, dirigiendo actores y actrices, manejando la luz y componiendo encuadres extraordinarios sobre cada situación, y que lo revelan como uno de los grandes maestros de la fotografía en la Argentina.

 

Actividades Relacionadas

Horacio Coppola. Paraguay al 2600, Palermo, 1929.

Diario

Dos fotografías de Coppola en el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges

Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.

Parte de la exposición Mundo propio

Diario

Sameer Makarius y la Nueva Figuración

Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.

Parte de la exposición Mundo propio

Anatole Saderman. Eucalipto, ca. 1934.

Diario

Anatole Saderman: naturaleza y abstracción

En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.

Parte de la muestra Mundo propio

Grete Stern. Sin título. Los sueños de cansancio, 1950.

Diario

Los Sueños de Grete Stern

Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).

Por Luis Príamo

Juan Bechis. Abstracción, 1959.

Diario

Grupo Forum: la fotografía como arte

El Grupo Forum fue creado en 1956 por Sameer Makarius y Max Jacoby, e integrado luego, hasta su disolución en 1960, por Pinélides Fusco, José Costa, Juan Enrique Bechis, Julio Maubecin, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner, entre otros.

Parte de la exposición Mundo propio

Juan Di Sandro. Inauguración de la Avenida 9 de julio, 1937.

Diario

Juan Di Sandro: el padre del fotoperiodismo moderno

Di Sandro fue un verdadero testigo de su tiempo, sencillo en sus hábitos, pero inquieto en su mirada. Registró escenas memorables, como las vistas del Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, la inauguración del Obelisco o el fallecimiento de Eva Perón.

Parte de la exposición Mundo propio

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info