Noticias
Exposiciones

Iván Argote
Ternura radical

23.11.18 – 24.02.19
Sala 1, Nivel -1
Inauguración Jueves 22 de noviembre, 19:00

A lo largo de su carrera, Iván Argote (Bogotá, 1983) ha creado un conjunto de obras en diferentes formatos –videos, fotografías, esculturas, dibujos e instalaciones públicas – que proponen una reflexión desprejuiciada sobre las relaciones entre historia, política, memoria y subjetividad. En esta línea, Ternura radical invita a repensar los usos del espacio público, la vinculación de los ciudadanos con el lenguaje cotidiano y los símbolos nacionales, y la posibilidad del entendimiento como opción a la creciente polarización social.

La muestra, concebida especialmente para el espacio Contemporáneo en el nivel -1 del museo, funciona como un todo interrelacionado por una narrativa cíclica que se articula alrededor del film La plaza del chafleo. “Chaflear” es un verbo inventado por el propio Argote que remite a acciones que se pueden realizar en una plaza, como juntarse, compartir, conversar, besarse, protestar, o simplemente estar.

Las plazas han sido históricamente lugares de encuentro y participación, espacios de iniciación al juego, de socialización y de expresión política cuyo origen puede rastrearse en el ágora griega, el ámbito de congregación ciudadana en el que se discutían las leyes y se destacaban los mejores oradores de cada polis. Argote, sin embargo, no se regodea en las referencias de autoridad ni en los discursos estandarizados que imperan en el debate público, sino que busca dar lugar a nuevas voces: las de los niños, los migrantes y los marginados. Su obra se vincula directamente con la historia política de su Colombia natal, pero también con la del resto de los países latinoamericanos y la de otras regiones del mundo en las que ha trabajado. Ya sea en Bogotá o en Palembang, en París o en Duala, su trayectoria da cuenta de un esfuerzo por subvertir las estructuras de poder establecidas a través del trastrocamiento –a menudo humorístico– de sus símbolos y monumentos. Las diferentes operaciones que realiza en sus exposiciones e intervenciones provocan una puesta en crisis de los modelos de autoridad, que podríamos describir, según las palabras del narrador de uno de sus videos, como la búsqueda de una “descolonización del espíritu” por medio de la ternura.

La exposición

La instalación que cubre el espacio a modo de techo blando juega con la ambigüedad del título de la muestra: por un lado, aísla al espacio de la luz general del museo, y por otro, llena ese vacío, que visto desde la altura del primer o del segundo piso, parece invitarnos, como si fuera una cama elástica, a saltar al abismo con la promesa de un aterrizaje amortiguado. Ya dentro de la sala, tres esculturas de concreto con forma de arco funcionan según su disposición como puentes geográficos, balanzas matéricas o barreras ideológicas. En un segundo momento, se proyecta el film que funciona como hilo conductor de toda la muestra y pregunta al espectador: ¿para qué le sirve a usted una plaza? Esta pieza incluye el registro de un taller de protesta con niños y niñas que se realizó en septiembre en Buenos Aires. Diseminados por la sala, cuatro retroproyectores intervenidos con materiales relacionados a las protestas funcionan como nexo. En una visión panorámica, la temporalidad de las proyecciones contrasta con la permanencia de las piezas de cemento.   

Ternura radical contempla además la activación de espacios aledaños al museo como la Plaza Perú y el resto de la ciudad con afiches en la vía pública.

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición  que se presenta en MALBA entre el 23 de noviembre de 2018 y el 24 de febrero de 2019. Solicitar usuario y contraseña para descargar imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Iván Argote

(Bogotá, 1983)

Vive y trabaja en París. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con especialización en fotografía y nuevos medios. Realizó un MFA en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (ENSBA). Su trabajo explora la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestra propia subjetividad. Sus films, esculturas, collages, e instalaciones en espacios públicos intentan generar preguntas sobre cómo nos relacionamos con los otros, con el estado, con el patrimonio y con las tradiciones. Sus trabajos son críticos, a veces anti-establishment, y tratan sobre la idea de traer los afectos a la política y la política a los afectos con un tono seco y tierno.  

Selección de exposiciones individuales: Somos, Galeria Vermelho, Sao Paulo, 2017; La Venganza del Amor, Perrotin, Nueva York, 2017 ; Sírvete de mi, sírveme de ti, Proyecto Amil, Lima, 2016 ; Strengthlessness, Standard High Line, Nueva York, US, 2016 ; An idea of progress, SPACE, Londres, 2016 ; Cómo lavar la losa coherentemente, NC Arte, Bogotá, 2016 ; La puesta en marcha de un sistema, Galeria ADN, Barcelona, 2015 ; Reddish Blue, DT Project, Bruselas, 2015 ; Let’s write a history of hopes, Galeria Vermelho, San Pablo, 2014 ; Strengthlessness, Galeria Perrotin, Paris, 2014 ; La Estrategia, Palais de Tokyo, Paris, 2013 ; Sin heroísmos, por favor, CA2M, Madrid, 2012, entre otras.

Selección de exposiciones colectivas: 2017 - Bienal Sur, Buenos Aires & Bogota ; Continua Sphères ENSEMBLE, Le Centquatre-Paris, Paris ; Du Verbe à La Communication, Carré d’Art, Nîmes ; A Decolonial Atlas, Vincent Price Art Museum, Monterey Park (CA) ; Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan ; Future Generation Art Prize, PinchukArtCentre, Kiev & Palazzo Contarini Polignac, Bienal de Venecia; 2016 - Bread and Roses, Museum of Modern Art in Warsaw ; Festival Hors Pistes, Centro Pompidou, Paris & Malaga ; Ideologue, Utah Museum of Contemporary Art, Salt Lake City ; Dear Betty : Run Fast, Bite Hard ! ; 2015 - Intersections, Cisneros Fountanals Foundation, Miami ; 5th Thessaloniki Biennale, Thessaloniki ; Levitate, Museums Quartier, Viena ; L’éloge de l’heure, MUDAC, Lausanne ; 2014 - Nuit Blanche, Pavillon Vendôme, Paris ; Buildering : Misbehaving the City, Blaffer Art Museum, Houston & CAC Contemporary Arts Center, Cincinnati ; Colonia Apocrifa, MUSAC, Léon ; The Part In The Story..., Witte de With, Rotterdam ; Utopian Days - Freedom, Total Museum of Contemporary Art, Seul ; All about these..., National Gallery of Arts, Tirana ; Festival Hors Pistes, Centro Pompidou, Paris ; 2013 - Tectonic, Moving Museum, Dubai ; Los irrespetuosos, Museo Carrilo Gil, México DF ; 2012 - 30th Bienal de San Pablo; Girarse, Fundación Joan Miró, Barcelona, entre otras.

Galería de imágenes