Cine
Programación
Películas

La escalera caracol
De Robert Siodmak

Uno de los primeros y más tremendos asesinos seriales de la historia del cine apareció en este film. Su objetivo son, como queda claro en una impresionante escena inicial, las muchachas que padecen algún defecto físico. Es sólo cuestión de tiempo hasta que pose su atención en la protagonista, que eventualmente no podrá gritar pidiendo ayuda porque es muda. Se verá en copia nueva, de 35mm.

“El argumento es increíble pero la realización merece un segundo examen (…) que obliga a advertir el extremo cuidado con el que Siodmak planeó su film, apoyado sin duda por la política de poca iluminación, tema policial, presupuesto restringido, que Dore Schary seguía en aquel momento como jefe de producción en RKO. La mano de un realizador germánico, contagiado de truculencia y hábil para transmitirla, puede verse en casi toda escena del resultado: una toma de Dorothy McGuire frente al espejo, donde su propio aliento oculta significativamente el diseño de la boca, o la toma aislada de un teléfono, o de un zapato, o de un jardín oscuro y bañado a intervalos por lluvia y por la luz repentina del relámpago. (…) El mismo Siodmak ha caído muy bajo en los diez años siguientes, donde aceptó transacciones que no parecían posibles en él, (…) pero si algún día hay que documentar su talento bastará revisar este film, Los asesinos y La dama fantasma, un trío imposible de creer totalmente en sus asuntos pero con una atracción cinematográfica difícil de evitar”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 31 de mayo 1957.

Comprar entradas

Ficha técnica

La escalera caracol (The Spiral Staircase, EUA-1946) de Robert Siodmak, c/Dorothy McGuire, George Brent, Kent Smith, Ethel Barrymore, Rhonda Fleming, Gordon Oliver, Elsa Lanchester, Rhys Williams, Sara Allgood. 83'.