Cine
Programación
Películas

La tregua
De Sergio Renán

“Todo el asunto, tan sencillo en su transcurso, refleja puntualmente el mundo que Benedetti ha mostrado con frecuencia en sus novelas, en sus cuentos y en sus notables Poemas de la oficina, una oposición que el escritor ha transitado muy personalmente entre la existencia gris de todos los días y la cadena de ilusiones y frustraciones que implica el querer escapar de allí. (…) Para Renán el tema tiene vigencia en el Buenos Aires actual, debidamente acotado con calles, cines, colectivos y apuestas semanales de PRODE. Es seguro que el público aceptará la actualización, porque el film deriva a una descripción muy auténtica de datos y conflictos presentes, en los que se reencontrará mucho espectador. (…) En todo ello hay algo más que técnica. Hay una actitud emocional del director hacia el drama y una peculiar combinación de honestidad y habilidad para transmitirlo. Un film de esta calidad dramática, que cuenta un conflicto cierto y sabe recorrerlo desde el humor a la tragedia, requería y obtuvo un elenco a su nivel. Para Sergio Renán, como director, como libretista y como ocasional intérprete, La tregua es un triunfo personal y no sólo un debut”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 6 de agosto 1974.

La tregua hace honor a su nombre en lo que se refiere a las imágenes que brinda sobre la homosexualidad masculina. Por un lado está Jaime, el hijo gay del protagonista, que es triste, melancólico y atormentado. (…) Pero, por el otro lado, está Santini, el verdadero héroe de la película. El afeminado que sufre claustrofobia y que pasa las monótonas horas de trabajo en la oficina ensoñado con su guapo y mujeriego compañero de trabajo. Santini se rebela no sólo contra los colegas laborales que se burlan de él sino también contra toda la sociedad que lo margina y que es la misma que condena a los seres humanos a los trabajos forzados y alienados, sin creación y sin imaginación intrínsecos a la égida capitalista”. Fragmento de un texto de Adrián Melo.

Comprar entradas

Ficha técnica

La tregua (1974) de Sergio Renán, c/Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Sergio Renán. 105’.